Publicado 15/07/2020 13:35CET

Argentina.- Unos 250 alumnos de Argentina participan en un proyecto de talleres de cine del Festival de San Sebastián y Diputación

Unos 250 alumnos de Argentina participan en un proyecto de talleres de cine del
Unos 250 alumnos de Argentina participan en un proyecto de talleres de cine del - DFG

El Zinemaldia espera extender, junto a la institución foral, el proyecto a otro país de América Latina en 2021

SAN SEBASTIÁN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 alumnos en riesgo de excusión social de Argentina han participado desde 2017 en el proyecto de talleres de cine Gipuzkoa Koopera, impulsados por el Festival de Cine de San Sebastián y la Diputación foral de Gipuzkoa con el fin de darles voz.

Según han informado desde el Zinemaldia y la institución foral en un comunicado, este proyecto de cooperación tiene como finalidad "fomentar la creación audiovisual en escuelas con alumnos en riesgo de exclusión social".

El director foral de Cooperación, Mikel Díez, ha explicado que, desde hace años, distintas ONGDs promueven, con el apoyo de la Diputación, "el desarrollo en los países y colectividades que sufren situaciones de precariedad y compartiendo el reto de superar estas situaciones, mediante el trabajo conjunto".

Desde la creación en 2017 del programa Gipuzkoa Coopera, la Escuela de Educación Secundaria nº37 de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) ha acogido talleres para enseñar a escribir un guión, a rodar imágenes y a grabar sonido, entre otras materias impartidas por varios profesionales dirigidos por Ione Hernández.

Bajo la supervisión de la cineasta donostiarra, el alumnado ha realizado una decena de cortometrajes entre los que hay trabajos de ficción y también documentales sobre la comunidad LGTBI de la Escuela nº37 o la experiencia de las alumnas que también son madres.

La financiación del proyecto, que cuenta con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), ha corrido a cargo del Festival de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, que han donado el material necesario para que los alumnos sean autónomos a la hora de crear una obra audiovisual de principio a fin.

Hernández ha destacado que se trata de un proyecto "sumamente enriquecedor" para un colectivo de estudiantes que viven realidades familiares y sociales difíciles pero que, gracias al cine, descubren puertas a otras vidas posibles.

Además, ha puesto en valor que este programa basado en la formación continua ha hecho aflorar varias vocaciones entre los alumnos de La 37, que además de presentar sus trabajos en el Festival de Cine de Mar del Plata, han compartido sus conocimientos con otros centros educativos cercanos en un foro creado al efecto: el Encuentro Audiovisual de Escuelas de Educación Secundaria.

OTRA ESCUELA

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha señalado que este proyecto ha sido "uno de los más bonitos e importantes" de su trayectoria profesional.

"Ojalá podamos continuar ayudando a esta escuela, pero nuestro objetivo es trabajar con la Diputación para que en 2021 iniciemos el proyecto con otra escuela en otro país de América Latina", ha avanzado.