Actualizado 22/06/2010 18:14 CET

Argentina.- La bailarina argentina Mora Godoy se presenta en el Teatro Español dentro del proyecto 'Buenos Aires Tango'

La artista llega a España después de estrenar en Rusia, Finlandia, Italia, China, Japón, Estados Unidos o Chile

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La bailarina argentina Mora Godoy presentará mañana y el jueves en el Teatro Español de Madrid el espectáculo 'Milonguera', que se enmarca dentro del proyecto 'Buenos Aires Tango', creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 'Milonguera', en el que forma un dúo con Hugo Patyn sobre el escenario, Godoy se planteó el desafío de fusionar tango y milonga con candombe, música electrónica y hasta salsa, en escenas tangueras que van desde lo tradicional hasta Piazzolla, con toques diferentes y el fin de "quitarle al tango su melancolía".

La artista llega a España después de haberse presentado en los escenarios de Rusia, Finlandia, Italia, China, Japón, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Uruguay, Perú, Bogotá y Chile, entre otros países, con su compañía.

Por su parte, Hugo Patyn se ha formado en el folklore argentino, el flamenco y la danza moderna, además del tango, para el que se ha preparado en la modalidad de tango social y de escenario. Ha ganado más de 35 certámenes en Argentina, y entre sus creaciones ha producido y dirigido obras como 'Tango and Fire', que se ha presentado en Argentina y Estados Unidos; 'Los Ángeles Tango Festival', durante los años 2005, 2006 y 2007 en la ciudad de Costa Mesa (Los Ángeles, EEUU); 'El corazón del Tango' (Los Ángeles) y 'Tango Buenos Aires', en gira por los Estados Unidos.

'TANGO BALLET'

Formada como bailarina clásica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires (donde dio sus primeros pasos profesionales) y en Rusia (donde aprendió técnicas de perfeccionamiento de danza clásica), Godoy está asociada a la expresión 'tango ballet' y representa una forma y un estilo de bailar que ha marcado un antes y un después en el género.

En 1999 fue coreógrafa y primera bailarina de la obra 'Los Creadores', estrenada en Madrid. En 2001, como protagonista y directora coreográfica, estrenó el musical 'Tanguera' en el Teatro Nacional de Buenos Aires. Ganó el premio Clarín 2002 a la Mejor Obra Musical y en 2002 obtuvo los cinco principales galardones otorgados por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE): uno de ellos, a la Mejor Coreografía.

'Tanguera' se repuso en Argentina durante las temporadas 2002, 2004, 2006 y 2007. Se estrenó en Madrid y en China en 2003. El espectáculo fue elegido por la crítica de Shangai como el Mejor Musical del Año, y ha recorrido el mundo, pasando por países como México, Chile, Alemania, Rusia, Francia, Alemania, Suiza y España, donde se presentó en 2008.

DANIEL BARENBOIM Y ROLLING STONES

Elegida miembro de la Academia Nacional del Tango por su trayectoria profesional, Godoy dirige su propia escuela desde hace 12 años y se ha codeado con artistas como Daniel Barenboim o los Rolling Stones. La artista combina la destreza, la velocidad de los pasos, la acrobacia y la fusión de técnicas, conjugando la sensualidad del arrabal con el lenguaje contemporáneo.

El tango fue declarado en diciembre de 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reunido en Abu Dhabi. Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo.