Actualizado 14/06/2013 10:50 CET

Argentina.- La Biblioteca Nacional inaugura hoy el monumento en homenaje a Borges

Biblioteca Nacional Argentina
GOB.AR

BUENOS AIRES, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional 'Mariano Moreno' inaugura este viernes, día 14 de junio, el monumento en homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges, una escultura realizada por el artista Antonio Oriana.

El acto tendrá lugar a las 13,00 horas, en la explanada de la Biblioteca, y al mismo, el centro y la Fundación Industrias Culturales Argentinas han invitado a toda la ciudadanía.

Se trata del homenaje en el lateral del edificio que hereda la vieja casa bibliotecaria que él escritor boanerense, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, dirigió y prefirió.

"Este Borges de espíritu y guijarro, es un aerolito yacente entre plantas que será saludado, criticado, fermentado por nuevos pensamientos urbanos y que viene a convivir con el heterogéneo jardín de la cultura argentina que esta Biblioteca representa", señala un comunicado de la Biblioteca Nacional.

El centro destaca que las esculturas, estatuas o monumentos siempre "sorprenden", sobre todo cuando sus temas "son vidas que ya fueron, hombres y mujeres que vivieron, miradas movedizas que ahora parecen inmutables".

La peculiaridad de las estatuas --añade-- es que pueden ser puestas y sacadas, y expone que "entre el raro deseo de poner el pasado en orden y el duelo que se entabla con los que ven en la piedra la verdadera imagen de la vida", se pone este Borges, "efigie magna del recuerdo que se invoca y se pierde a sí mismo", prosigue el texto.