Publicado 08/01/2021 08:00

Argentina.- A Coruña acoge desde este viernes una muestra sobre la relación entre Luís Seoane y la revista argentina Ver y Estimar

La Fundación Luís Seoane abre su programación de 2021 con esta exposición comisariada por el investigador Pablo García Martínez

A CORUÑA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Luís Seoane abre su programación expositiva de 2021 este viernes (17,00 horas) con una muestra sobre la relación entre el multifacético artista e intelectual galleguista y la prestigiosa revista argentina Ver y Estimar. Podrá verse en A Coruña del 8 de enero al 4 de abril.

Comisariada por el investigador Pablo García Martínez --Arzúa (A Coruña), 1985--, la exposición 'Modernidades diverxentes. Seoane, Ver y Estimar' se centra en una parte de la actividad de Seoane en Argentina desconocida hasta ahora en Galicia, como fue su relación de encuentros y desencuentros con la revista dirigida por el crítico de arte argentino Jorge Romero Brest.

Según explica la Fundación Luís Seoane en un comunicado, el título de la muestra hace referencia al progresivo distanciamiento entre dos viejos amigos que fueron compañeros de viaje en el antifascismo argentino.

"La inclinación de la revista hacia los postulados del expresionismo abstracto llegado de la Escuela de Nueva York contrastaban con la resistencia de Seoane a desvincularse de una figuración que era más propia de una tradición humanista asociada a ciertas corrientes del arte europeo de las que se consideraba heredero", relata.

El proyecto reúne una serie de lienzos de Luís Seoane que fueron mostrados al público por primera vez en exposiciones analizadas en páginas de Ver y Estimar, los cuales están acompañados de textos informativos de contextualización.

Esta exposición hará un recorrido por textos de Seoane sobre su propia producción y ejemplares de Ver y Estimar acerca de críticas de exposiciones y murales del autor. Destaca el número 6 de la segunda época de la publicación, con cubierta diseñada por el artista. Catálogos, libros, dibujos y grabados completan la muestra.

CONTEXTO

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el papel de exiliados como Attilio Rossi y Luis Seoane sería determinante para la construcción de una cultura impresa moderna en Argentina.

"Las revistas emergieron entonces como espacios de discusión y de transmisión de propuestas estéticas renovadoras a través de la incorporación del diseño gráfico y de la ilustración por parte de estos creadores, que acabarían desarrollando la totalidad o una parte importante de su labor profesional en la capital bonaerense", resalta la Fundación Luis Seoane.

En este contexto, en 1948 ve la luz el primer número de la revista Ver y Estimar, 'dirigida por Jorge Romero Brest con la ayuda de sus discípulos'. A lo largo de sus 44 números, la publicación funcionará como un laboratorio para la crítica artística, en el que se le prestará una cuidada atención a la obra de Luis Seoane.

Sin embargo, las posturas artísticas de ambos divergen con el paso de los años. Por un lado, la línea editorial de la revista fundada por el crítico argentino apuesta por la abstracción geométrica y el expresionismo abstracto como vía para la incorporación del arte argentino a los debates que articulan las capitales del arte occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Seoane vincula su obra con lo que él mismo llamará 'razonamientos humanísticos' de una corriente del arte de posguerra que reformula muchos de los postulados del arte figurativo que había dominado la iconografía antifascista, también la del antifascismo porteño con el que Seoane había entrado en diálogo.

Esa corriente alcanzaría una importante validación, en esos mismos años, con el reconocimiento alcanzado por el pabellón de México --encabezado por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros-- en la Bienal de Venecia de 1950.

COMISARIO

Pablo García Martínez es doctor en Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinas por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). En la actualidad, ejerce como investigador postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt, adscrito a la Friderich-Alexander Universitt de Erlangen (Alemania).

Ha publicado artículos científicos en las principales revistas de estudios hispánicos del espacio académico de habla inglesa (Bulletin of Hispanic Studies, Journal of Spanish Cultural Studies y Revista Hispánica Moderna).

En el 2021, se publicará una recopilación del teatro de Luís Seoane con edición, estudio introductorio y notas de la autoría de García Martínez (Sevilla: Editorial Renacimiento), así como el manuscrito 'Un largo puente de papel. Cultura impresa y humanismo antifascista en el exilio de Luís Seoane (1936-1959)' (Madrid: Editorial CSIC).

Además, García Martínez comisaria, junto con Silvia Dolinko, la muestra 'Materiales Seoane. En la encrucijada de lo moderno', que se expondrá este año en el Museo Larreta de Buenos Aires, organizada conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consello da Cultura Galega.