Argentina.- La cuarta edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel rinde homenaje al filme 'Viridiana'

Publicado 06/02/2020 14:45:59CET
La cuarta edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel rinde homenaje al fil
La cuarta edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel rinde homenaje al fil - GOBIERNO DE ARAGÓN

Argentina será el país invitado en esta edición

TERUEL, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rally cinematográfico Desafío Buñuel rendirá homenaje a la obra 'Viridiana' en la cuarta edición de este iniciativa, que tendrá lugar desde 26 al 29 de agosto, en la que varios equipos dispondrán de 48 horas para rodar su película en la capital turolense. Además, Argentina será el país invitado este año.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, celebrada este jueves, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Beamonte; el diputado delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro; la directora gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías; y el director del certamen, Pimpi López Juderías.

Mientras que el año pasado los rodajes estuvieron marcados por la cinta de Buñuel 'Los Olvidados', en esta ocasión el festival se centrará en la obra del director calandino 'Viridiana'. Faci ha recalcado que se eligió esta cinta por coincidir con el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, cuyo libro 'Halma' inspiró a Buñuel para el filme.

El consejero ha recordado cómo en la gala de entrega de premios del pasado verano se distinguió la cinta 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que ha obtenido el Goya a mejor cinta de animación en la última edición de estos galardones.

Faci ha incidido en la presencia del Gobierno en esta iniciativa por su originalidad, por la manera en la que anima a participar a toda la ciudad y porque pone a Teruel como plató de cintas de gran calidad, que luego representan en festivales de todo el mundo.

Por su parte, el responsable del certamen, Pimpi López Juderías, ha explicado que el equipo procedente de Argentina será seleccionado de una competición muy similar a la realizada en Aragón, en la que cinco participantes grabarán un cortometraje en la ciudad de Trelew y el ganador viajará a Teruel a participar en 'Desafío Buñuel'.

REQUISITOS

Las bases de la convocatoria han sido publicadoas en la web del festival y el período de solicitudes permanecerá abierto al público hasta el próximo 1 de mayo. Los interesados en participar deberán enviar un correo a 'rally@desafiobunuel.com' que incluya un guión del corto, la filmografía de su director y los participantes en el rodaje.

Los trabajos deberán tener una duración de entre 1 y 10 minutos y serán rodados en Teruel a finales de agosto, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad, una de las cuales deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad y la presencia de figuración local. Los guiones seleccionados serán dados a conocer en la primera semana de junio.

El rally está organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Ibercaja, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas.

El proyecto surgió en 2017 en el marco del 800 Aniversario de los Amantes con el objetivo de difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel. La competición da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de dos jornadas, en presencia de la sociedad turolense.

ACTORES Y FIGURANTES

Cada equipo cuenta con un actor o actriz profesional que les tutela y participa en el rodaje y entre los participantes de otras ediciones se encuentran Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú, Andrea Dueso, Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D'Ursi o Verónica Echegui.

Además, la figuración del rally está formada por habitantes de la ciudad, previa realización de un casting y es necesario que salgan en las películas algunos de ellos.

Después de la entrega de los trabajos se celebra una gala donde se proyectan las películas al público y se entregan los premios. Los participantes pueden participar posteriormente en festivales de cine.

Contador