Actualizado 14/04/2016 13:37

Argentina despide a la leyenda del tango Mariano Mores

Mariano mores
TWITTER
  

   BUENOS AIRES, 14 Abr. (Notimérica) -

   "Su música vivirá eternamente". Así se consuela la ciudad de Buenos Aires mientras llora la muerte de quien se convirtió en una de las grandes leyendas del tango.

   Este miércoles fallecía a los 98 años Mario Mores, compositor, pianista y director de orquesta que además fue nombrado 'Mejor compositor de tango del siglo'.

   Según han declarado personas de su entorno a distintos medios de comunicación argentinos, Mores "siempre supo el valor que le daban los argentinos como artista, pero fue un mimoso también y necesitaba que se lo dijeran".

   Presumió siempre de que sus tangos no eran suyos, sino de la gente, y, de hecho, 'Taquito militar', 'Uno', 'Cafetín de Buenos Aires', 'Adiós Pampa mía' o 'Cuartito azul' quedarán para la historia del país y se seguirán escuchando en muchos de los locales de Buenos Aires, la capital más nostálgica del continente americano.

   En el cine, trabajó como actor y músico en películas como 'La doctora quiere tangos' (1949), 'Corrientes, calle de ensueños' (1949) y 'La voz de mi ciudad' (1953). Además, en televisión, la serie 'La familia Mores' (1967) le rendía homenaje y junto a Mirtha Legrand tuvo un papel protagonista en 'M ama a M' (1957).

   En 1984 falleció su hijo Nito a causa de un cáncer, pero el compositor siempre lo tuvo presente. "Siempre está conmigo. Cuando salgo al escenario, lo primero que tengo es la mano de Nito sobre el piano. Lo tengo al lado... Me quedo un instante obnubilado, sin pensar en nada. Hago un silencio, pongo las manos sobre el piano y cuando el sonido llega a mí empiezo a macerar mi inquietud espiritual que me lleva a momentos muy hermosos que compartí en vida con Nito", comentó Mores en un reportaje.

   En julio de 2008, coincidiendo con su 90 cumpleaños, realizó dos recitales llamados '90 años no es nada', en los que logró unir sobre el escenario a más de cincuenta artistas, una orquesta de cuarenta músicos y un importante ballet.

   En 2012 ofreció su último concierto en el Auditorium de Mar del Plata. Allí, simbólicamente, traspasó la batuta a su nieto Gabriel Mores, quien se despedía de él en su cuenta de Facebook.

mariano mores

   Su nieta, Mariana Fabbiani, también quiso despedirse de él a través de su cuenta de Instagram.

mariano mores

   Este jueves, sus restos serán despedidos en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde se instalará la capilla ardiente a la que se espera que acudan cientos de personas, además de sus familiares y amigos. Al parecer, Mores estaría encantado de ser despedido allí.

   "Mi abuelo era una persona muy sofisticada, muy alegre, muy pícaro, un dotado que sabía disfrutar de la vida, un agradecido y un apasionado que aceptaba los golpes que la vida le propinaba. Era un gran abuelo, de los que juegan y también de los que retan, era severo, estricto y muy generoso. Le gustaba todo a lo grande, por eso este marco del Teatro Colón lo debe tener contento", declaró su nieta Fabbiani.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....