El escritor argentino Jorge Fernández Díaz rinde homenaje al universo femenino en su último libro

Actualizado 07/11/2012 14:07:51 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz rinde homenaje al universo femenino en su último libro, 'Las mujeres más solas del mundo' (Clave Intelectual). El autor es periodista de extensa trayectoria en Argentina, donde trabaja como secretario de redacción del periódico La Nación. Durante treinta y dos años ha sido periodista de investigación y de sucesos, analista político, editor de diarios y director de revistas. Fue subdirector de Gente y director de Noticias. Creó y fundó adnCultura, el suplemento cultural del diario La Nación de Buenos Aires.

El autor del bestseller 'Mamá' (crónica de la vida de su propia madre que vendió 20 ediciones en Argentina y cinco en España), narra ahora una historia de mujeres subyugadas por la soledad, como esa presa que después de matar a su marido encuentra su verdadera libertad en la cárcel mediante la lectura, o esa gran periodista que, tras haber conocido a las personas más importantes del mundo, descubre, a punto de morir, que lo único importante de su vida fue un amor que nunca le correspondió.

Este nuevo libro está plagado de historias llenas de personajes de ficción donde habita la melancolía y el sentimiento, arraigado en lo que el autor denomina "la capacidad lírica del periodismo": ese poder para construir relatos ficticios enmascarados en la técnica de la crónica para contar las vidas de personas inexistentes, pero que podrían haber existido.

Por eso, este libro de relatos es ante todo un homenaje al periodismo. En sus páginas bullen las historias de grandes periodistas argentinos como Tomás Eloy Martínez, Cristian Alarcón y Martín Caparrós, además de crónicas sobre el día a día de las redacciones de los periódicos y de la búsqueda irrefrenable de la noticia. "El periodismo no está acostumbrado a narrar el sentimiento de las personas", dice el escritor en el posfacio de este volumen.

Fernández Díaz es autor de 'El Dilema de los próceres: Sherlock Holmes y el misterio del argentino enmascarado' (1997); 'Fernández' (2006); 'Corazones desatados' (2007); 'La logia de Cádiz', 'La segunda vida de las flores', 'La hermandad del Honor' y 'Mamá' (2002).

En su haber figura la Medalla de la Hispanidad, que le otorgó el gobierno español y la comunidad española en Argentina, el Premio Konex de Platino al mejor redactor de la década y recientemente el Atlántida, con el que los editores de Cataluña premiaron su labor periodística a favor de los libros. Ha sido distinguido además con la Medalla del Bicentenario (2010) como premio a su labor periodística y literaria. Y en 2012 ha sido condecorado por España con la Cruz de la Orden Isabel la Católica, en reconocimiento a sus aportaciones a la cultura y a la amistad de los dos países.