Publicado 22/04/2021 13:17CET

Argentina.- Un libro recupera entrevistas del siglo XX inéditas en España: del 'ladrillo' de Juan Ramón Jimenez al Cela 'pintor'

Archivo - Extracto de una entrevista recogida en 'Retratos a medida'
Archivo - Extracto de una entrevista recogida en 'Retratos a medida' - FUNDACIÓN BANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Colección Obra Fundamental de la Fundación Santander ha reunido en el volumen 'Retratos a medida' más de setenta entrevistas realizadas a 57 personalidades del pensamiento y la cultura española que fueron publicadas en la prensa argentina durante la primera mitad del siglo XX.

Desde escritores a científicos, pasando por abundantes voces femeninas (María de Maeztu, Zenobia Camprubí o Victoria Kent, entre otras), estas páginas suponen "un caleidoscopio cultural" del pensamiento español de la época con la entrevista "como género periodístico de trasfondo".

La escritora e investigadora Beatriz Ledesma, autora del prólogo del volumen, ha defendido que "no es un cajón de entrevistas de personas ilustres, ni una sucesión de preguntas y repuestas, ni una compilación azarosa de entrevistas". "El propósito del volumen es estético, aunque tenga relevancia histórica", ha añadido.

Pese a reconocer que ha habido "exclusiones dolorosas" a la hora de seleccionar las entrevistas, el libro cuenta con testimonios inéditos de grandes pensadores que descubren algunas de sus facetas más ignoradas, como en el caso del escritor Camilo José Cela, quien habla de su pasión por la pintura y su otra cara actoral.

O el Premio Nobel de Literatura en 1956, Juan Ramón Jiménez, cuando hablaba de su nostalgia por España. "De España tengo el alma llena. Y siempre está junto a mí, hasta cuando viajo, un ladrillo de mi casa solariega de Moguer. Es la reliquia de mi terruño y joyel inapreciado para mí", cuenta el autor onubense en una de estas entrevistas recogidas en 'Retratos a medida'.

"Es una antología mágica del pensamiento y un rescate antológico del sentir español. En estos momentos de crisis de toda índole, puede ser un refugio o bálsamo. Es en estos momentos cuando más necesaria es la cultura y estas entrevistas colmarán la sensibilidad estética del lector", ha defendido la investigadora.

"Hay unos interrogatorios divertidísimos y es una lección plural del periodismo de entrevistas: la piedra de toque de lo que es un periodista", ha defendido el periodista y escritor Juan Cruz, secundado por el también periodista Bieito Rubido, quien ha hablado de "una reivindicación del género de la entrevista".

El volumen se nutre en su mayor parte de entrevistas publicadas en 'La Nación' y con el periodista Juan José Soiza Reilly como hilo conductor de las conversaciones. Además, figuran también otras plumas señeras del periodismo del momento como Andrés Muñoz, el escritor José María Salaverría o Cyrano Boyard.

Fundación Banco Santander ha puesto además a disposición de todos los usuarios diez podcast dramatizados de algunas de las entrevistas más destacadas del volumen, que podrán escuchar o descargarse desde la página web de Fundación Banco Santander y desde un código QR en el volumen.

Contador