Argentina.- Las pandillas de jóvenes vascos inspiran la nueva exposición del dúo argentino 'Los Picoletos' en BilbaoArte

Publicado 07/02/2020 20:33:28CET
Las pandillas de jóvenes vascos inspiran la nueva exposición del dúo argentino '
Las pandillas de jóvenes vascos inspiran la nueva exposición del dúo argentino ' - BILBAOARTE

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BilbaoArte acoge hasta el 6 de marzo la exposición 'Incubadoras' del dúo de artistas argentinos Dante Litvak y Fabro Tranchida, más conocidos como 'Los Picoletos', residentes durante 2019. La muestra, producida en las instalaciones del centro y elegida junto a otras seis propuestas el pasado mes de diciembre, es la primera de las ocho exposiciones principales que se celebrarán en la Sala Urazurrutia este año.

Los Picoletos formalizan su investigación a través de la fotografía y la instalación, trabajando con las distintas identidades juveniles y la cultura 'queer-punk' y 'skater' como hilo conductor.

Según han informado desde BilbaoArte, Tranchida y Litvak comienzan a sumar sus ideas y producir juntos en 2015. Su trabajo, influenciado sobre todo por el skate, el punk y los cómics, se centra en trabajar con jóvenes que pertenecen a distintas culturas para destacar su visión personal del mundo.

Durante los seis meses de residencia en BilbaoArte entrevistan a muchos adolescentes que les dan una visión del panorama vasco de contracultura y les aportan historias y maneras muy particulares de ver las cosas. 'Incubadoras' es una exposición que conecta personajes del País Vasco con personajes de otras búsquedas en la ciudad de origen de Los Picoletos, Buenos Aires.

El título es una referencia a ese lugar en el imaginario de la ciencia ficción en el que se da la gestación de los súper héroes, pero también es un símbolo del intento de conservar la filosofía punk por parte de los jóvenes de hoy en día.

"Las incubadoras de los cómics en las que se inspiran, como un tubo de ensayo o una bañera de líquido amniótico, confieren poderes o regeneran heridas, lo que sería de gran utilidad para los skaters y punkis", han explicado los organizadores.

En la muestra, estas incubadoras son representadas por unas neveras que contienen algunas de las fotografías de los jóvenes que han participado en su investigación. La instalación que se plantea pone en diálogo fotografías con objetos en cera que remiten a la práctica antigua de las ofrendas en este material, comunes en iglesias latinoamericanas, una costumbre aún muy presente hoy en día.

Como con las incubadoras que son capaces de regenerar, hay piezas que sugieren la idea de altar al que rezar para que sanen las heridas, producidas al practicar skate o luchar.

Contador