Publicado 08/11/2021 10:20CET

Argentina.- El teatro de Condeduque acoge 'Imprenteros', obra de la argentina Lorena Vega donde se une la actuación con la imprenta

Archivo - Entrada al Centro Cultural Conde Duque, centro que inicia este mes actividades de forma online suspendidas por el Covid-19 como los ciclos musicales 'Suena Conde Duque' y 'Perturbaciones periódicas', o la segunda mitad de 'Poesía o barbarie' y t
Archivo - Entrada al Centro Cultural Conde Duque, centro que inicia este mes actividades de forma online suspendidas por el Covid-19 como los ciclos musicales 'Suena Conde Duque' y 'Perturbaciones periódicas', o la segunda mitad de 'Poesía o barbarie' y t - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá el estreno absoluto en España, en colaboración con la 39ª edición del Festival de Otoño, de la última obra de Lorena Vega titulada 'Imprenteros', que se podrá ver del 11 al 13 de noviembre de 2021 en el teatro del centro.

Ese espacio escénico quiere recrear poéticamente una pequeña imprenta artesanal donde la creadora relata vivencias y recuerdos acompañada de un numeroso elenco que genera vibrantes coreografías a partir de un campo sonoro industrial, donde la repetición, el engranaje y el ritmo se funden con guitarras, percusiones y violines.

El viaje de la memoria lo completa el archivo fotográfico familiar, que a lo largo de la pieza se convierte en un museo vivo con la colaboración del público.

Se trata de una iniciativa de Lorena Vega nacida en 2018 al calor del 'Proyecto Familia' impulsado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. "Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre, y es entonces, en el espacio escénico, donde busco las formas de recorrerlo nuevamente. Y así ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro: el de imprimir y el de actuar", relata Vega.

LORENA VEGA

La actriz, directora y docente Lorena Vega es una creadora escénica crecida profesionalmente en el siempre bullente teatro independiente argentino, al abrigo de grandes nombres del teatro como Ciro Zorzoli, Gabriel Chamé, Rubén Szchumacher o Mauricio Kartún.

Durante nueve años formó parte de la Compañía 'Grupo Sanguíneo' con la que llevó a cabo las obras 'Capítulo XV' (1999-2002), 'Afuera' (2002-05) y 'Kualalumpur' (2006-07). Las dos últimas dirigidas por Gustavo Tarrío y con participación en el V Festival Internacional de Bs. AS., Festival Porto Alegre 2005; Encuentro Argentino de Teatro 2005; Festival de Teatro de Rafaela; Fiesta del Teatro CABA 2006.

Además, desde 1997 hasta la actualidad participó como actriz en alrededor de 30 obras más. Actualmente pertenece a la Compañía 'Buenos Aires Escénica' dirigida por Matias Feldman, que ya lleva casi una década de trabajo en la tarea teatral. En cine trabajó desde 2005 en largometrajes, telefilmes y cortometrajes.

Contador