Publicado 01/03/2024 17:10

Argentina.- 'Tembló acá un delirio', vídeos, dibujos o cerámicas para repasar dos décadas de arte reivindicativo de Ana Gallardo

Exposición dedicada a Ana Gallardo en el CA2M.
Exposición dedicada a Ana Gallardo en el CA2M. - COMUNIDAD DE MADRID

El CA2M repasa dos décadas de producción artística de la argentina con una muestra gratuita que podrá verse hasta el 19 de marzo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid, con sede en Móstoles, ha inaugurado este viernes la exposición 'Tembló acá un delirio', una propuesta que reúne vídeos, dibujos o cerámicas para repasar dos décadas de producción artística de la argentina Ana Gallardo (Rosario, Argentina, 1958), quien desde finales de los 90 viene reflejando la problemática de la globalización desde la perspectiva de la violencia contra las mujeres.

La muestra podrá visitarse en Móstoles de manera gratuita hasta el próximo 19 de mayo y está comisariada por Alfredo Aracil y Violeta Janeiro.

En ella se recogen trabajos artísticos, pero también documentos y vídeos de encuentros y situaciones entre la terapia y la reparación, para hacer de lo personal una cuestión pública. Sus obras toman motivos de la tradición de la escritura biográfica, la narrativa del yo desde el psicoanálisis y de otras estrategias de auto-reconocimiento como el retrato.

La universalidad de su firma reside en un trabajo desde la fragilidad y el miedo a la muerte y su originalidad en llevar la práctica artística fuera de la disciplina profesional. Se considera a Gallardo como una figura destacada en el panorama internacional por su personal acercamiento a cuestiones como la violencia contra las mujeres en Hispanoamérica, la vejez, la familia, el trabajo y el sistema del arte.

Desde sus primeros trabajos, Gallardo colabora con otras mujeres, muchas veces en situación de exclusión social por su edad o su raza, que son invitadas a reparar esa exclusión a través de la participación artística o la performance colectiva.

UN MUSEO "VOLCADO EN EL PRESENTE"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido a la presentación de la exposición y ha destacado que el CA2M es "más que nunca" un museo "volcado en el presente", afirmación que ha ejemplificado con las tres muestras que el público puede visitar ahora mismo en el centro, dedicadas a las españolas Teresa Sola Abboud, Asunción Molinos Gordo y la citada artista argentina Ana Gallardo, tres artistas "con gran proyección nacional e internacional".

Lejos de ocupar el lugar de la víctima, lo que Ana Gallardo busca es poner en escena "un deseo de revancha personal y colectiva" resultado del "rechazo de la muerte como técnica represiva". Del lugar de la artista dentro de esta pedagogía de la crueldad asoma la experiencia de lo común.

Según sostiene los promotores de esta exposición, 'Tembló acá un delirio' no se presenta como una retrospectiva, sino que propone "una deriva de muchas posibles", una bitácora de los rodeos de Ana Gallardo por el Sur global y sus geografías de violencia necropolítica y extractivistas.

Ana Gallardo es una artista política. Desde este posicionamiento, disputa los sentidos ortodoxos de esa categoría en el arte contemporáneo. Su obra se acerca de manera temprana a reflexiones que, en la actualidad, se insertan en los feminismos y las teorías de género.

Obras hechas "con casi nada o con todo lo que está alrededor", su producción se manifiesta en diversos soportes, frágiles e inestables que potencian la práctica y la identidad de la artista. Sus obras están atravesadas por historias personales, propias y ajenas, siempre movidas por deseos, intentos de transitar estados de ánimo y visibilización de violencias estructurales.

Ana Gallardo ha sido objeto de exposiciones individuales a nivel español y mundial, como la que le dedicó la Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2019); el Museo Jumex, México (2018); el Museo Es Baluard, España (2017); el MAMBA, Buenos Aires (2015); Sam Arts Projects, París (2013) o el Parasol Unit Foundation for Contemporary Art, Londres (2012), entre otros.