Actualizado 08/04/2015 15:20:48 +00:00 CET

Argentina ya tiene su propio ballet nacional

Danza por la inclusión
Foto: FACEBOOK DANZA POR LA INCLUSIÓN

MADRID, 7 Abr. (Notimérica) -

   El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de la República Argentina ha creado su primer ballet nacional a través del proyecto 'Danza por la Inclusión', una iniciativa que durante este mes de abril se presentará en distintas ciudades de España y cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural española "Arte Promociones" y con la colaboración de la Cancillería argentina.

   'Danza por la Inclusión' surge en el año 2013, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde el inicio de este proyecto se planteó el desafío de multiplicar las oportunidades de los jóvenes de toda la Argentina para ser parte de una experiencia de formación en la danza.

   Con la dirección del destacado bailarín Iñaki Urlezaga se conformó un grupo de chicos y chicas que participan con un espíritu nacional y federal, brindando espectáculos gratuitos en todo el país y recorriendo los barrios más vulnerables haciendo talleres de baile tradicional, contemporáneo, clásico y folclórico, entre otros.

   Urlezaga, durante una rueda de prensa este martes en Madrid, ha asegurado que las personas que acudan a ver el espectáculo tienen que ser "gente que se quiere conmover con la belleza de la danza" y que su principal motivación para aceptar la dirección de este equipo fue ver que un país "tan importante" como Argentina no tenía un ballet nacional.

   Pese a que es consciente de que será un proyecto que tardará en consolidarse, el bailarín se muestra agradecido al Gobierno argentino, que financia el cien por cien del proyecto. "No me desespero nunca, el proyecto avanzará lento pero con paso firme, y eso me da tranquilidad", ha asegurado.

   Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Argentina, Alicia Kirchner, afirmó durante el lanzamiento del proyecto en Argentina que "estamos convencidos de que el acceso a los derechos básicos es condición indispensable para la inclusión social de todos los ciudadanos, pero el desarrollo de las personas necesita también de la expresión cultural promotora de la participación. A la hora de transformar la realidad, la creación comunitaria, los distintos modos de decir y hacer, favorecen el despliegue de las capacidades individuales y colectivas, generando una espiral inclusiva apoyada en la producción estética y la práctica artística".

   "Cuando empezamos con Danza por la Inclusión teníamos el sueño de la transformación. Hoy, al ver cómo se van cumpliendo nuestras expectativas, sólo tenemos ganas de seguir soñando. Así como todos los días buscamos transformar la realidad desde la política, estamos convencidos de que el arte también transforma realidades."

   Desde que comenzó este proyecto, se han realizado 42 audiciones abiertas en todo el país, más de 100 clínicas territoriales de diferentes tipos de danzas y 54 espectáculos gratuitos en distintos puntos del territorio argentino.

   Como parte de este programa, la totalidad del vestuario que exhiben los integrantes del Cuerpo de Danza por la Inclusión fue realizado por cooperativas textiles de trabajo que cuentan con el apoyo del Ministerio a través del programa "Manos a la obra".

   En esta oportunidad, el grupo de jóvenes bailarines que encabeza Iñaki Urlezaga, brindará un programa de obras clásicas que comprenden "La Chopiniana", "El Talismán", "Claro de Luna" y "La Celebración".