Actualizado 25/06/2015 17:16

El arte islámico llega a México en una muestra sobre lo terrenal y lo divino

Muestra sobre el Islam en México
Foto: JORGE VARGAS / CONACULTA

   MÉXICO DF, 25 Jun. (Notimérica) -

   El Antiguo Colegio de San Ildefonso, situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acoge desde este miércoles, 24 de junio, la exposición 'Lo terrenal y lo divino: Arte islámico de los siglos VII al XIX', una muestra de 192 obras decorativas provenientes de la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

   Se trata de un recorrido por el arte de una cultura milenaria a lo largo de más de 1.200 años que se podrá visitar hasta el 4 de octubre de este año.

   Inbal Miller, asesora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que esta exposición permitirá fortalecer los lazos con el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, donde recientemente se presentó una muestra de Gabriel Figueroa.

   Miller precisó que este tipo de intercambios "ha permitido mostrar lo mejor de México en el mundo y, a su vez, traer a nuestro país lo más destacado de la cultura", como en esta ocasión, en que se presentará lo mejor del arte islámico.

   A su vez, Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, destacó que el recinto presenta esta magna exposición con obras maestras del arte islámico "del cual el LACMA alberga una colección muy importante, la cual tenemos el honor de recibir para la apreciación y disfrute de los mexicanos".

   En conferencia de prensa, señaló que es "un privilegio" presentar esta singular colección, bajo la curaduría de Linda Komaroff, jefa del departamento de Arte del Medio Oriente del LACMA, ya que brindará la oportunidad de fortalecer el conocimiento y la reflexión en torno a lo que sabemos y percibimos del Islam.

   Por su parte, la secretaria de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Griselda Iglesias, consideró que se trata de una "fantástica muestra" que implica una gran amplitud temporal y espacial, pues tiene piezas de más 12 siglos provenientes de los territorios que hoy se encuentran en ocho naciones: Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, España, Turquía y Afganistán.

   UNA DE LAS MÁS COMPLETAS MUESTRAS DEL ISLAM.

   Apuntó que se trata de una de las más completas exposiciones del Islam, la cual brindará un panorama de la diversidad y el impacto del arte islámico y que transmitirá al público "la asombrosa fusión de simbologías, ideas y representaciones estéticas que yacen en la antiquísima cultura islámica acerca de lo terrenal y lo divino".

   En este sentido, Gabriela López, directora de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura del DF, comentó que esta muestra será "un punto de reflexión importante para la Ciudad de México, no sólo para ver al Islam a través del arte, sino para reflexionar sobre la influencia que ha tenido en la capital mexicana".

   Y es que, según dijo, "la cultura del Islam ha sido asumida por México y por esta ciudad en particular desde tiempos virreinales y hoy es necesario volver a ver al Islam, la creatividad extraordinaria de estas culturas, obra de ocho naciones".

   Finalmente, la curadora de la muestra, Linda Komaroff, señaló que para la exposición 'Lo terrenal y lo divino: Arte islámico de los siglos VII al XIX', seleccionó los objetos más representativos de la colección del LACMA que, ordenados cronológicamente, serán una invitación para adentrarse en el arte de esa cultura milenaria.

   NÚCLEOS TEMÁTICOS.

   La muestra presenta una gran variedad de objetos: manuscritos del Corán, tallas en madera, textiles, aguamaniles, joyería, azulejos, dinares, tijeras, morteros, botellas, jarras de agua, lámparas y candelabros, así como acuarelas, cajas y muestras de encuadernación.

   'Lo terrenal y lo divino' se divide en núcleos temáticos: Fe, Arte islámico temprano, Caligrafía, Arte islámico medieval, Luz, Agua, Batalla, Juegos y Arte islámico tardío, los cuales están dispuestos de forma cronológica en una superficie de 940 metros cuadrados.

     El espectador podrá observar piezas finamente elaboradas, como son un astrolabio de cobre con baño de oro, bellos aguamaniles de diferentes tamaños, puertas finamente labradas en madera, una armadura con su cota de malla, casco, cetro y protectores; fragmentos de naipes, un tablero de backgammon y la espectacular Alfombra de Ardabil, pieza de 7,19 por 4 metros que data de 1539.

   Para mostrar la magnitud del mundo islámico y su importancia, la exposición tendrá un amplio programa educativo que incluye el coloquio 'El Islam en las artes', además de actividades con el programa 'Alas y Raíces del Conaculta', con el propósito de que los más pequeños conozcan los rasgos distintivos del mundo islámico y hasta un curso de género e identidad en el Islam.