Actualizado 12/09/2014 18:52

Arte que relata el drama de la frontera entre México y EEUU

David Bacon
Foto: DAVID BACON/TWITTER

MÉXICO DF, 12 Sep. (Notimérica/EP) -

   Una veintena de fotografías de gran tamaño se exponen en las playas de Tijuana (México) sobre la valla que hace de frontera entre México y Estados Unidos. En ellas, el estadounidense David Bacon muestra duras historias de migrantes que sufrieron la violencia que impera en este viaje que realizan a diario miles de americanos.

   "(El muro fronterizo) es un símbolo odiado, una separación impulsada por el Gobierno estadounidense, no por la voluntad de México, ni tampoco por la sociedad norteamericana: nadie nos consultó. Estamos convirtiendo una estructura odiada en un lugar donde podemos tener una expresión de nuestros movimientos populares", ha destacado Bacon al diario mexicano 'Milenio'.

   Tras veinte años de investigación, este fotógrafo denuncia a pie de valla la impunidad que reina a uno y otro lado de la frontera y muestra su compromiso con los más vulnerables, que ponen en riesgo su vida en la búsqueda de un futuro mejor.

   Bajo el nombre de 'En los campos de México', Bacon reúne 20 fotografías que buscan provocar "el cambio social" y que muestran a los campesinos mexicanos que trabajan al otro lado de la frontera.

   "El Gran México es un concepto que me gusta porque México existe aquí y del otro lado; la prueba son los rostros de los que están trabajando en Estados Unidos, quienes se consideran como parte de México", ha confesado.

   Una exposición que forma parte del Festival Internacional El Gran México y que narra el drama humano que suponen las migraciones. Bacon se une así a la corriente de fotógrafos que han retratado esta realidad y denuncia la injusticia que, a menudo, se produce sobre los más vulnerables.