Actualizado 15/05/2013 15:55

El artista mexicano Bosco Sodi exhibe en el IVAM sus cuadros "hermanos de sangre"

Las obras de Bosco Sodi en el IVAM
EUROPA PRESS

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El artista Bosco Sodi (México, 1970) exhibirá desde este jueves en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) la serie 'Croacia', integrada por seis cuadros de gran formato "hermanos de sangre" que, aunque mantienen su propia individualidad, quieren integrarse en un solo conjunto para configurar una "imagen abstracta".

La selección, que está instalada hasta el próximo 14 de julio en la galería 7 del museo valenciano, ha sido presentada en rueda de prensa por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el arista, nacido en México pero afincado en Nueva York.

Sodi ha explicado que el título de 'Croacia' no responde a ninguna intención, sino que, simplemente, bautizó así a la serie porque cuando su galerista le propuso realizar la exposición se encontraba en ese país. El creador --que expone por primera vez en Valencia, antes lo había hecho con sus galería sen Madrid y Barcelona-- ha asegurado que le gusta trabajar de este modo, sin poner títulos o usando únicamente denominaciones abstractas a sus piezas con el fin de que el espectador "llegue virgen" a la contemplación de la obra. "Incluso los firmo por detrás para no condicionar", ha apostillado.

Las pinturas que conforman la exposición, coproducida con el Museo de Arte de Ponce y de cuyo comisariado se ha encargado Agustín Arteaga, emplean recursos cromáticos y matéricos y se basan en las tonalidades naranja y roja y en una textura que oscila entre lo bidimensional y lo tridimensional.

Sodi ha detallado que, pese a que habitualmente trabaja cada obra por separado, estas seis piezas fueron elaboradas al mismo tiempo y con el mismo material, que iba depositando en distintas proporciones en los lienzos. En este punto, el autor ha comentado que le gusta explorar "la parte no controlada del artista". "Intento buscar el accidente, lo mágico", ha aseverado.

Entre sus influencias, ha reconocido su gusto por el land art y lo orgánico, y ha destacado nombres como Richard Serra o Antoni Tàpies.

LENGUAJE "TRABADO EN LA MATERIA"

Precisamente, Consuelo Ciscar ha aseverado que "el lenguaje trabado en la materia de Sodi, lo doméstico y el silencio místico genera un discurso poético que recuerda a Tàpies pues asume la materialidad y las texturas de sus lienzos para representar un paisaje que, aunque árido y solitario está cargado de energía y atrevimiento".

Igualmente, la directora ha vinculado también la producción del artista mexicano a "los lienzos del expresionista abstracto Mark Rothko, ya que al contemplarlos se divisa un ascenso a la nada, donde el pensamiento se para y las ideas se conviertan en una sola".

Bosco Sodi inició su carrera artística en Barcelona y, posteriormente, se desplazó o a Berlín y, aunque mantiene estudios en ambas ciudades --ahora se está construyendo otro en México, reside la mayor parte del tiempo en Nueva York.

Como antesala a la inauguración de la muestra, que se enmarca en el Foro Diálogos Iberoamericanos y la Cátedra de Arte y Tecnología, Bosco Sodi y Agustín de Arteaga mantendrán mañana a las 19.00 horas una charla abierta al público.