Actualizado 26/02/2016 21:58

Los artistas iberoamericanos toman ARCO 2016 con más de 40 galerías

Arco
NOTIMÉRICA

MADRID, 26 Feb. (Notimérica) -

   La feria de arte contemporáneo ARCO 2016, que se celebra en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, se ha consolidado como uno de los espacios más importantes de expresión de los artistas iberoamericanos, con la participación de diez países del subcontinente y con un total de 42 galerías.

   Un año más, ARCO ha querido dar voz a los artistas consolidados y a los nuevos talentos, en uno de los eventos culturales más importantes de la capital española. Colombia, Brasil y Argentina se han convertido en los tres países iberoamericanos con más representación, aunque seguidos de cerca por México y Chile.

   Aunque en la actual edición Iberoamérica ha contado con cinco galerías menos que el año anterior, las pospuestas han sido igualmente atrevidas, aunando el folclore y los problemas sociales de la región.

   La responsable de la Galería Revólver, Andrea Ferrero, ha destacado en declaraciones a Notimérica el valor de eventos como ARCO a la hora de promocionar la obra de los artistas limeños.

   "Perú es un país muy centralizado y creo que estamos progresando en lo que se refiere al arte contemporáneo, aunque es todavía un campo muy difícil. Hay muchos coleccionistas, muchas galerías y muchos artistas, aunque muy pocos pueden vivir de su carrera", ha destacado Ferrero.

   "En cuanto al mundo, creo que este tipo de eventos ayudan a que el arte peruano sea más conocido y los eventos que se hacen en Lima para el público general también ayudan mucho", ha continuado la galerista.

   Al ser preguntada por las cifras de ventas, Ferrero ha señalado que Europa abre las puertas a nuevos mercados. "No vendemos tanto en Perú y las ferias, en particular ARCO, son nuestro principal ingreso".

   Perú cuenta con una participación modesta dentro de ARCO con un total de tres galerías. México, sin embargo, es uno de los países iberoamericanos con mayor participación, con un total de nueve.

"EL PÚBLICO ESPAÑOL ES UN TANTO DIFÍCIL"

   Proyecto Paralelo es una de estas nueve galerías que han querido mostrar el arte mexicano en la capital española. Su directora, Fernanda Rangel, ha hablado con Notimérica sobre el arte contemporáneo en Ciudad de México.

   "México es una ciudad que está up-and-coming, es una ciudad donde existe mucha recepción para el arte contemporáneo, tiene una de las colecciones más importantes, que es la Jumex", ha afirmado Rangel.

   "Hay muchos jóvenes moviéndose y creando (...) por ese motivo, siempre es interesante para cualquier artista tener un foro internacional de gente que no va a América", ha explicado la mexicana.

   Al ser preguntada por las ventas, la galerista ha explicado que "la idea es que se incrementen las ventas, aunque el público español es un tanto difícil y les hace falta volver a ver a los artistas latinoamericanos", ha concluido Rangel.

   Argentina, por su parte, ha sido también uno de los países con más amplia representación durante la feria. La galerista Ixchel Ledesma, responsable del centro Document Art se ha reunido con Notimérica para hablar de la importancia de la nación austral en el panorama actual del arte contemporáneo.

   Ledesma ha destacado que las ferias como ARCO "ayudan a los artistas latinoamericanos y a aquellos que no lo son y les ayuda a que puedan conocer su obra y que su obra entre en colecciones importantes".

   "A nivel de ventas repercute mucho, porque es un lugar donde todos se juntan para ver y coleccionar arte", ha declarado la galerista.

   Con el objetivo de propiciar las relaciones culturales y económicas del sector artístico iberoamericano, la organización ha optado por elegir a Argentina como la nación invitada de ARCO 2016. En el año 2014, Colombia fue el país que obtuvo este título honorífico.