Publicado 18/06/2025 17:02

Artistas del INAEM protestan ante Cultura por la "imposición y deriva" del organismo: "Es cultura, no esclavitud"

Los trabajadores del INAEM se han concentrado ante la "deriva autoritaria" del organismo.
Los trabajadores del INAEM se han concentrado ante la "deriva autoritaria" del organismo. - EUROPA PRESS

Los trabajadores denuncian la "regresión" en las condiciones laborales y auguran un "otoño caliente"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Artistas y trabajadores del INAEM se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Cultura para protestar por la "imposición y deriva" del organismo y han reivindicado que el sector "no es basura" y que "es cultura y no esclavitud".

A la concentración han acudido integrantes del Coro del Teatro de la Zarzuela, de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España. Los trabajadores han estado representados por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que han denunciado la "imposición" del INAEM en las reuniones.

"Las autoridades están imponiendo cosas e imponen interpretaciones unilaterales de acuerdos que ya están firmados, sellados y que llevan vigentes mucho tiempo y que están siendo interpretados de otra manera. No hay que interpretar, un acuerdo está firmado y hecho y hay que aplicarlo tal y como está", ha asegurado el portavoz de CCOO, Mario Villoria, a los medios de comunicación.

Villoria ha lamentado la "deriva" del INAEM y ha criticado que "digan que sí a todo el mundo", aunque posteriormente "dicen que sí también a la posición contraria". "Es desconcertante la actitud que tienen en el desarrollo de las negociaciones", ha afirmado. Por su parte, su compañero Neftalí Rodríguez señala que las autoridades del INAEM "no están a la altura de lo que se requiere".

"Nuestro objetivo es que se respeten los acuerdos tal y como los teníamos pactados, y que en el caso de que haya que modificar algo se negocie de forma positiva, no se impongan. Y por supuesto que se dé un empuje definitivo a nuestra integración plena en el quinto convenio con nuestras condiciones adecuadas", ha exigido Rodríguez, que ha detallado que muchos artistas del INAEM trabajan en "horas intempestivas" y que los salarios y retribuciones son "cada vez más bajos y peores". "Todo eso merma la disposición de la plantilla", añade.

Pese a que los sindicatos han pedido la dimisión de Isamay Benavente, directora artística del teatro de la Zarzuela, y de Miguel Pérez Sierra, director musical, estas peticiones no son parte de la reivindicación de la concentración. Entre sus principales reivindicaciones piden el derecho a huelga de los trabajadores, ya que se produjo recientemente un boicot al paro del Coro titular del Teatro de la Zarzuela en el estreno de 'La Tabernera del Puerto'.

"Lo que vemos es una regresión en cuanto a los derechos de los trabajadores. Se ha hecho una tarea de esquirolaje. Pensábamos que la censura había desaparecido, pero lo que ha hecho el Teatro de la Zarzuela es mutilar una obra de arte por sus intereses", ha explicado el portavoz de CSIF, Ángel Núñez.

Por su parte, el portavoz de UGT, Javier Figueroa, considera que ha habido un "retroceso" con Urtasun, en comparación con su antecesor Miquel Iceta, y augura un otoño "caliente". "El ambiente en el INAEM está muy caldeado. Ya hemos planteado paros a partir de septiembre u octubre. Nuestra gente está enfadada con nosotros porque no hacemos más movilizaciones. Por lo tanto, tendremos que coger las banderas y preparar un otoño caliente para que el ministro abra ya de una vez la mesa de negociación con los sindicatos", asevera.

PIDEN A URTASUN "QUE ESCUCHE" AL RITMO DE CASTAÑUELAS

Pese a que la concentración ha sido frente al Ministerio de Cultura, el ministro Urtasun presidía en esos momentos la sesión plenaria del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, en la sede del Museo, en Madrid.

Los artistas y trabajadores del INAEM han pedido a Urtasun que "escuche" porque "el INAEM está en la lucha" y han reivindicado que "la cultura no es esclavitud". Algunos de los manifestantes han portado carteles en los que se podía leer 'Hay brecha salarial en el Teatro Nacional' y han gritado que "su esto no se arregla, huelga, huelga, huelga".

Durante la lectura del manifiesto, en el que se ha pedido que respeto a los derechos consolidados de los trabajadores y trabajadoras de la cultura pública, se ha hecho mención a la petición de dimisión de Isamay Benavente y Miguel Pérez Sierra y los trabajadores han reiterado la demanda de "dimisión" mientras aplaudían y mostraban su rechazo a estas dos personas.

Posteriormente, el Coro titular del Teatro de la Zarzuela ha interpretado unas seguidillas de la obra 'Pan y Toros' y de 'La verbena de la Paloma', lo que ha provocado que artistas de las otras compañías presentes bailaran al ritmo de castañuelas. Los paros para las funciones de 'la Tabernera del Puerto' los días 19, 20 y 21 de junio continúan en pie.

Contador