Actualizado 08/02/2017 07:17

Así fue el paso de 'El Flaco' por el rock argentino

Luis Alberto Spinetta
YOUTUBE

   BUENOS AIRES, 8 Feb. (Notimérica) -

   Este miércoles se cumplen cinco años de la muerte del cantante, poeta y guitarrista argentino Luis Alberto Spinetta, más conocido como 'El Flaco', uno de los músicos más respetados de Iberoamérica y padre del rock argentino.

   Su legado, fundamental para la música de la región, ha sido reconocido con el establecimiento del Día Nacional del Músico en Argentina, fecha que se conmemoró el pasado 23 de enero en el 67º aniversario de su nacimiento.

   Argentina recuerda hoy a 'El Flaco' después de que falleciera a causa de un cáncer de pulmón en estado avanzado y que él mismo comunicó a la prensa después de que se especulara acerca de su enfermedad:

   "Desde el mes de julio (2011) sé que tengo cáncer de pulmón. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva. Quiero agradecer a todos la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno", detalló Spinetta en un comunicado.

   Sin embargo, tras este mensaje y después de permanecer ingresado durante todo el mes de enero de 2012, el músico argentino falleció el 8 de febrero de ese mismo año.

SU PASO POR EL ROCK ARGENTINO

   Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, en el seno de una familia que le hizo inmiscuirse en el mundo de la música desde niño, ya que su padre era un cantante de tangos aficionado. Cogió su primera guitarra, instrumento que se convertiría en una prolongación de su cuerpo, cuando era niño y aprendió a tocarla prácticamente como autodidacta.

   Su debut como músico se produjo en 1964, con tan solo 15 años, en el concurso televisivo del programa 'Escala Musical', en el que consiguió llegar a la final.

   'El Flaco' lideró varios grupos, todos ellos de rock, como Almendra, con el que inició su andadura en la música a la par que nacía en el país el género de 'rock nacional'; Pescado Rabioso; Invisible; Spinetta Jade; y Spinetta y los Socios del Desierto.

   Además de cantante y guitarrista, Spinetta se consagró como compositor, ya que sus múltiples grupos tocaban las letras que él mismo escribía. Sus principales influencias, además de The Beattles --que marcaron los primeros años de su música--, eran muy variadas, muchas de ellas lejanas al mundo de la música como pueden ser el pintor Salvador Dalí, el filósofo Friederich Nietzsche y el historiador de las ideas Michel Foucault.

   Son muchas las canciones famosas de Spinetta, pero algunas de ellas han sido repetitivamente galardonadas y aclamadas por el público. Este es el caso de 'Muchacha (ojos de papel)', que fue considerada en el año 2002 como la segunda mejor canción de la historia del rock argentino por la revista 'Rolling Stones' y la cadena 'MTV'.

   

   Otras canciones de 'El Flaco' incluidas entre las 100 mejores canciones del rock argentino son 'El anillo del Capitán Beto', 'Maribel se durmió', 'Rutas argentinas' y 'El monstruo de la laguna'.

   

   Con motivo del 40º aniversario del inicio de su carrera musical, Spinetta dio un multitudinario concierto en el estadio Vélez de Sarsfield, en Buenos Aires, bajo el título 'Spinetta y las bandas Eternas', en el que repasó todos los grandes éxitos de su carrera.

   

   A este concierto acudieron unas 40.000 personas. En este escenario, el argentino consiguió reunir a todas las bandas que le acompañaron durante su carrera, así como a muchos representantes indiscutibles del rock del país. Esta fue una de las últimas veces que 'El Flaco' se subió a un escenario.

   

   El mundo del rock recuerda a Luis Alberto Spinetta como uno de los máximos representantes de este género en Iberoamérica, un hombre que poesía una complejidad poética y musical de la que gozan muy pocos.