El Ballet Nacional de Sodre de Uruguay recorre España con un espectáculo "que une dos continentes en torno a Cervantes"

El Ballet Nacional de Sodre de Uruguay recorre España con un espectáculo "que une dos continentes en torno a Cervantes"
BALLET NACIONAL DE SODRE
Publicado 07/06/2019 20:28:46CET

   Recorrerá cinco festivales de verano, del 26 de julio al 8 de agosto, con 'El Quijote de Plata'

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Ballet Nacional de Sodre de Uruguay recorrerá, desde el 26 de julio al 8 de agosto, cinco festivales de verano en España con 'El Quijote del Plata', un espectáculo "arriesgado" que busca unir dos continentes en torno a la Miguel de Cervantes y a la lengua castellana a través del "ballet contemporáneo", según ha señalado en rueda de prensa su director Igor Yebra. La coreografías y dramaturgia están a cargo de la coreógrafa granadina Blanca Li.

   "Es una aventura, una quijotada, que mezcla el ballet con un toque de contemporaneidad con un trabajo que hemos hecho en una ciudad que, pocos saben, es muy cervantina, como lo es Montevideo, y que hemos querido hacer para unir dos continentes con una historia que honra la lengua castellana", ha indicado el bilbaíno, que asumió la dirección del Ballet Nacional de Sodre en 2018, tras la salida de Julio Bocca.

   El espectáculo que cuenta con 30 bailarines de los 70 que conforman la compañía, se podrá ver en el Festival Castell Peralada, el Festival Almagro, el Festival de Verano Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, el Sagunt a Escena y el Festival Internacional de Santander.

   En este sentido, ha explicado que 'El Quijote del Plata' está inspirada en la historia del escritor y bibliófilo uruguayo Arturo Xalambri, que tras su muerte dejó "la mayor colección de libros de Cervantes en el mundo". La obra comienza en el momento en que Xalambri está a punto de morir en su bibilioteca, que alberga miles de ediciones de 'Don Quijote de la Mancha', con el que se reencuentra y revive las escenas más emblemáticas del libro.

   "Xalambri era un quijote, su historia es fantástica, su padre era zapatero de presidentes y una de sus hijas era monja de clausura en España, y lo vimos como la excusa perfecta para hacer un nuevo ballet de producción propia, utilizando el mejor talento, al tiempo que en Montevideo se llevaba a cabo el Festival Cervantino", ha dicho Yebra, quien ha estado en contacto permanente con la familia de Xalambri desde el comienzo del proyecto.

   Por su parte, Li ha explicado que, como coreógrafa, es un espectáculo que siempre había querido hacer. "Escogí escenas que me apasionaban coreográficamente de 'El Quijote' y busqué figuras de la música que se inspiraban en la obra de Cervantes, hasta que salió una partitura que curiosamente funcionaba", ha subrayado sobre la pieza que utiliza las partituras de compositores como Georg Philipp Telemann, Charles Koe-chlin, Claude Debussy, Maurice Ravel, Mijaíl Glinka, Camille Saint-Saëns, Em-manuel Chabrier, Nikolái Rimsky-Kórsakov y Alexander Glazunov.

   Al respecto, ha dicho que en la primera escena el público podrá ver un set del barroco para después pasar a otros estilos, en un formato "muy colorido y elegante".

ESCENAS DEL QUIJOTE

   En el espectáculo se incluyen escenas de la obra maestra de Cervantes como la quema de los libros, los molinos de viento, la aventura de la cueva de Montesinos y las bodas de Camacho el rico, que reviven los personajes iconicos de la novela, con el Qujote, Sancho Panza y Dulcinea como protagonistas.

   A su vez, los organizadores han destacado la iluminación de Sebastián Marrero que aporta en la contemporaneidad de la escena , junto con elementos "de sorpresa" como referencias pictóricas de El Greco.

   "Es cierto que el ballet clásico necesita una exigencia muy fuerte, o la haces bien o no la hagas, porque es una gran exigencia tanto por los bailarines por la producción y eso es lo que tratamos de hacer aquí", ha añadido Li sobre el montaje que se llevó a cabo en cuatro semanas.

   El espectáculo fue estrenado en Montevideo en octubre de 2018, cuenta con la dramaturgia de Santiago Sanguinetti y Blanca Li; y el diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán.

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