Actualizado 27/03/2012 17:51 CET

La banda estadounidense Low llega a Madrid el miércoles para presentar en directo las canciones de su último disco

Low
ACTÚA COMUNICACIÓN

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los estadounidenses Low llegan a España esta semana para ofrecer seis conciertos en los que presentarán, esta vez en un formato más íntimo, las canciones de su último disco, 'C'mon', publicado en 2011. La banda finalizará su gira europea el próximo 3 de abril en Londres y continuarán con sus actuaciones en Estados Unidos.

Este lunes comenzarán su viaje por la península, con un concierto en Sevilla, al día siguiente actuarán en Barcelona, el miércoles en Madrid, el jueves en Santiago de Compostela y el viernes en San Sebastián. El sábado cerrarán su visita en Toledo, un concierto que forma parte del ciclo Heineken Music Selector, al igual que las citas de Madrid y Santiago.

El matrimonio mormón formado por Alan Sparhawk y Mimi Parker ha sido la cara visible de este proyecto musical desde el principio, al que desde 2008 acompaña el bajista Steve Garrington. Su música se ha incluido en el subgénero slowcore, aunque ellos siempre han renegado de esta etiqueta. Desde sus comienzos, en 1993, su constante han sido las armonías vocales y cierto misticismo en sus letras.

"Un artista que intenta decir algo es alguien que se enfrenta a la verdad", ha manifestado Sparhawk, voz y guitarra, en declaraciones a Europa Press. Para el artista, "la verdadera espiritualidad es buscar siempre la verdad, porque en muchos sentidos te abre los ojos y te hace mirar hacia uno mismo". La pareja no oculta sus creencias en sus letras y preguntan: "¿Es malo pensar que hay algo más?".

'Drums & guns', el anterior disco que publicaron antes de 'C'mon', fue compuesto con mucha intensidad y sus canciones tenían un "contenido político, ira y comentarios sobre violencia". Por ello, cuando terminaron intentaron hacer algo "distinto". "Quizás por haber ido en una dirección tan extrema, tenía la sensación de que fuera lo que fuera aquello que hiciésemos después, iba a ser lo opuesto, más tranquilo e íntimo", señala.

Sparhawk, quien también participa en otros dos proyectos musicales, Retribution Gospel Choir y The Black Eyed Snakes, cuenta que este disco, al igual que 'Trust', fue grabado en una iglesia de Duluth (Minnesota), ciudad de la que proceden. "Puedo caminar hasta allí desde casa", cuenta y añade: "Es el sitio donde la gente acude con sus miedos, esperanzas y preocupaciones, puedes sentirlo, así que es un buen sitio para grabar".

Habituales en la programación del festival barcelonés Primavera Sound, para la banda España es su "lugar favorito", "aunque suene a tópico", según admite Sparhawk. "La gente escucha con el corazón puro y viene a hablar después", cuenta el vocalista de Low, atraído por el público nacional, que "parece tener buen oído" para sus canciones. "Es el único sitio en el que hemos estado más de unos pocos días", afirma.

EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD

Cuando empezaron en 1993 no pensaron que llegarían a este punto. "Siempre es una sorpresa haber llegado hasta aquí. Hemos viajado mucho, publicado discos y hoy algunas experiencias son muy naturales para mí", afirma. Sin embargo, señala que "nunca puedes basarte en lo que has hecho. "Al final del día aún estamos intentando averiguar cómo componer una buena canción", declara.

Uno de los aspectos más intensos para el grupo es su relación como marido y mujer, algo que influencia la manera en su música. Según lo describe Sparhawk, "puede ser muy íntimo, intenso, satisfactorio y bonito trabajar en algo creativo con la persona a la que amas, no hay palabras".

Sin embargo, admite que "también puede ser duro y estresante cuando tienes que dejar tu vida real". "Hay gente que piensa que puede separarlo, pero el vínculo está ahí siempre. Si lo haces funcionar, creo que hace la relación más fuerte y profunda", señala.

La larga gira que continuarán en Estados Unidos a partir de abril les mantendrá alejados de su casa y sus hijos, con quienes esta vez no pueden viajar. Sin embargo, según desvela Sparhawk, continuarán grabando nuevas canciones: "Lo que hagamos será muy distinto de todo, pero aún no sé cómo, ahora mismo hay una nube en mi cabeza".

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Irán.- Irán prepara el envío a Venezuela de su mayor flota de petroleros hasta la fecha

  3. 3

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  4. 4

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  5. 5

    Sony lanza una actualización de firmware de PlayStation 3