¿Por qué las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador son tan parecidas?

Por qué estas banderas son tan importantes
NOTIMÉRICA
Publicado 23/09/2018 1:14:34CET

   MADRID, 23 Sep. (Notimérica) -

El diseño de las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador es prácticamente el mismo: sus colores de fondo --amarillo, azul y rojo-- y la distribución de estos en tres líneas horizontales es idéntica. El motivo que da lugar a esta curiosidad se remonta a la época colonial.

   Tras la independencia de los territorios iberoamericanos durante el siglo XIX, uno de los máximos líderes de los movimientos emancipadores, Simón Bolívar, unificó al territorio en el que hoy se sitúan Colombia, Venezuela y Ecuador bajo el nombre de 'La Gran Colombia', que anteriormente constituía el dominio colonial del 'Virreinato de la Nueva Granada'.

   El sueño del libertador era que estos países se mantuviesen unidos para formar un gran estado que luchase por los derechos y las libertades de los ciudadanos autóctonos para que nunca más una potencia extrajera impusiera ningún tipo de control sobre ellos. Sin embargo, el curso de la historia llevó a la disolución de 'La Gran Colombia' dando lugar a los tres países que hoy conocemos.

   A pesar de ello, dichos estados heredaron una bandera muy similar cuyos colores tiene un mismo significado. Cada uno de los estandartes tiene como diseño principal la disposición de tres franjas horizontales: una amarilla, que simboliza los recursos naturales de los que estos países disponen; una azul, que representa la presencia del océano, y una roja que recurda la sangre derramada por los insurgentes durante la Guerra de Independencia.

   

   Los elementos con los que se diferencian dichas banderas son los símbolos y escudos que aparecen sobre sus franjas de colores. En el caso de Colombia no suele aparecer nada sobre el fondo, salvo cuando esta se expone por motivos presidenciales, momento en el que aparece con el escudo constituido por un cóndor entre la franja azul y la amarilla.

   Sobre el fondo de la bandera venezolana aparece un semi arco simple de medio punto formado por ocho estrellas de color blanco, mientras que en la de Ecuador de nuevo aparece un escudo donde un cóndor andino sujeta un paisaje, símbolo de las riquezas naturales de la región, que se sitúa sobre la franja roja.