¿Una Barbie de Frida Kahlo sin bigote?

Actualizado 07/03/2018 10:55:39 CET
FRIDA KAHLO
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (Notimérica) -

   A pesar de que la artista mexicana Frida Kahlo mostró, y dejó plasmado en sus diarios, su rechazo hacia prácticas del capitalismo "y toda la gama de trucos de la burguesía", a partir de este próximo mes de abril su imagen formará parte de la colección de muñecas del fabricante estadounidense Mattel. Es decir, Frida será una Barbie.

   Con motivo del Día Internacional de la Mujer --8 de marzo--, Mattel ha anunciado que comercializará una muñeca de la pintora mexicana dentro de su línea 'Sheroes' (juego de palabras con el que pretende hacer referencia a 'heroínas'), creada en 2015 para homenajear a mujeres que son un ejemplo a seguir por el cambio social que han impulsado a través de su trabajo u obra.

   Sin embargo, la creación no deja de ser paradójica y muy sujeta a críticas. Frida Lahlo, quien no creía en el consumismo, formará parte de una de las multinacionales más poderosas de la juguetería interncional. Pero además, el soporte en el que se comercializará --la muñeca Barbi-- representa la estereotipación de la belleza femenina, lo que ha hecho que no se haya podido evitar la 'adaptación' de la belleza de Frida a lo que actualmente se considera 'bonito'.

   

   Así, la nueva muñeca tiene la cara afilada, los labios prominentes y rojos, ojos de un tono más claro y poco vello facial, algo que no casa con la verdadera imagen de Frida, especialmente la que ella misma pintó en sus autoretratos y obras. Asímismo, y a pesar de las grandes vestimentas de inspitación mexicana de la muñeca, se aprecia que la figura de Barbie no ha cambiado para representar a Frida.

   La 'fridamanía', como se ha denominado a la reproducción constante del rostro de Frida Kahlo en todo tipo de objetos y obras, ha acabado por violar la ideología de la misma artista mexicana. Tal y como indicaba el escritor David Martín del Campo --autor de 'La niña Frida'-- cuando iPhone creó un emoticono de la mexicana, "Frida era militante del partido comunista, jamás hubiera querido ser un elemento de comercialización y consumismo en bolsas, playeras o calcetines".   

   No sirve de nada, incluso dificulta, el hecho de que una línea diseñada para 'homenajear' la lucha femenina y con motivo del Día Internacional de la Mujer adapte la imagen y la figura de las principales referentes a lo que verdaderamente se considera perfecto. Frida Kahlo era bella porque tenía bigote y entrecejo.

Para leer más