Batalla de Pichincha, proceso de independencia de Ecuador

Btalla de Pichincha
WIKIPEDIA
Publicado 24/05/2016 8:59:43CET

   QUITO, 24 May. (Notimérica) -

   La batalla de Pichincha se produjo el 24 de mayo de 1822 entre las fuerzas patriotas comandadas por el general venezolano Antonio José de Sucre y las tropas realistas lideradas por Melchor Aymerich. El conflicto se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la hoy República de Ecuador.

   Este conflicto finalizó con la victoria de los patriotas sobre las tropas realistas, poniendo fin al colonialismo español en los territorios de la presidencia de Quito, confirmando la liberación de Quito y demás provincias que estaban bajo la administración de la Real Audiencia de esta ciudad.

   El ejército patriota estaba integrado por 2.900 hombres, la mayoría grancolombinos (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos (batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3.000 soldados.

   La lucha por la independencia de Ecuador se inicia en 1809, cuando se instala la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, proclamándose en 1812, junto con las autoridades de la Sierra Norte y Central, en el Estado de Quito, cuyos integrantes fueron reprimidos por las fuerzas coloniales de España.

   El 9 de octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil declara su independencia del yugo español mediante una revolución liderada por oficiales peruanos y venezolanos, disidentes de las tropas realistas, mientras que los independentistas dirigidos por el Libertador Simón Bolívar, continuaban avanzando por el sur liberando a su paso a diferentes regiones.

   Sucre había llevado sus tropas desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar a los españoles de esta ciudad. Después de muchas penurias llegó a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822. Cuando llegó la noche ordenó el ascenso de sus tropas alcanzando una buena altura, pero los españoles los divisaron y subieron al volcán para enfrentarse a ellos.

   Cuando todo parecía indicar que la batalla sería para los realistas, entraron en acción el batallón Albión (ingleses) con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga contra los españoles logrando la victoria a 3.000 metros de altura.

La victoria patriota en Pichincha permitió la liberación de Quito. Al día siguiente, 25 de mayo, Sucre entró en Quito, y las tropas españolas se rindieron. El 16 de junio la provincia de Quito fue anexada a Colombia. El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de Colombia. Esta situación se mantuvo hasta 1830, fecha en que se constituyó la República de Ecuador como estado independiente, formado por Quito, Guayaquil y Cuenca.