Publicado 26/11/2021 18:20CET

La Biblioteca de Andalucía acoge en Granada la proyección de 'Nicaragua, patria libre para vivir' este próximo lunes

Archivo - Presentación de 'Nicaragua, patria libre para vivir'
Archivo - Presentación de 'Nicaragua, patria libre para vivir' - CAJAGRANADA FUNDACIÓN - Archivo

GRANADA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Nicaragua, patria libre para vivir', del periodista Daniel Rodríguez Moya, podrá verse este próximo lunes 29 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, después de convertirse en una suerte de bandera del exilio nicaragüense alrededor del mundo y ganar el XIII Festival de Cine Invisible de Bilbao.

Denuncia de la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega, la cinta, que se proyectará a partir de las 19,30 horas, cerró el pasado 7 de noviembre la jornada de protestas que el exilio nicaragüense organizó en Costa Rica, donde desde 2018 han llegado huyendo de la represión más de 100.000 ciudadanos del país centroamericano.

Coincidiendo con las elecciones en Nicaragua, la película se proyectó en la Plaza de la Democracia de San José, donde la pudieron ver cientos de personas. Durante la semana previa también se realizaron proyecciones en otras zonas de Costa Rica y, posteriormente, en El Salvador.

Desde que la cinta se estrenó en España en abril de 2021 el documental ha recorrido ya numerosas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Zaragoza, Bilbao, o San Sebastián, en proyecciones organizadas en gran parte por el exilio nicaragüense organizado en torno a asociaciones como Nicaragua Libre. En Granada, se pudo ver antes de esta ocasión el pasado mes de junio, en la Plaza de las Culturas de CajaGranada Fundación.

Además, la película fue preestrenada en París en 2020 con la participación de la activista Bianca Jagger, presidenta de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos que lleva su nombre. Rodríguez Moya es doctor universitario especializado en la Revolución Sandinista, y, según él mismo ha indicado, se infiltró en la resistencia para "conocer de primera mano la naturaleza de unas protestas que iban más allá de las protestas".

Con un estilo directo y con una narrativa que va de lo más puramente literario a lo estrictamente periodístico, en la película se logran testimonios de protagonistas que poco después tuvieron que salir al exilio o fueron encarcelados por el régimen de Ortega.