Actualizado 03/05/2015 20:52

Biografía de Mujica recuerda amargos episodios con Cristina Kirchner

José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 3 May. (Notimérica) -

   El expresidente y actual senador, José Mujica, ha presentado su biografía autorizada 'Una oveja negra al poder', en cuyas páginas mezcla el cariño con fuertes críticas hacia la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y sus compañeros políticos de La Cámpora, todos ellos acusados por el uruguayo de hacer un "uso del Estado escandaloso", en la Feria del Libro de Buenos Aires, celebrada esta misma tarde.

   Mujica narra en este libro, escrito por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitzal y al que ha tenido acceso el diario 'Clarín', diversos encuentros amargos con Fernández de Kirchner.

   Entre ellos, el sucedido por la producción de la empresa maderera UPM- Kymmene, cuando el uruguayo llegó a gritarle a Kirchner que no la "bancaba más" ('soportaba') y que lo tenía "podrido". Con afecto, en cambio, relata las ocasiones en las que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el diputado argentino, Sergio Massa, le han solicitado consejos.

   Durante el viaje del uruguayo por los funerales de Néstor Kirchner, en octubre de 2010, José Mujica cuenta cómo ya predijo la reelección del partido. "Se llevaron una sorpresa con la muerte de Kirchner. Habían armado una barra de gurises... Hasta te produce envidia.. La Cámpora (agrupación política) es un montón de cuevas que están por ahí. Son profesionales de la política, están en todas las empresas públicas, saben usar el poder del Estado y no lo van a soltar de un día para otro".

   La biografía también recuerda la frase 'vox populi', emitida a través de los micrófonos en abierto y dedicada a la argentina, que decía: "Esa vieja es peor que el tuerto". No obstante, en este libro, los autores dan constancia de la vergüenza y arrepentimiento por dichas palabras. "La cagué. La puta madre, la cagué".

   A continuación, narra el consecuente intento fallido de reconciliación, el 30 de septiembre de 2013, durante la inauguración de la empresa Buquebus, del argentino y uruguayo Juan Carlos López de Mena, celebrada en Buenos Aires, que suscitió nuevamente el: "¡No te banco más!", "¡Me tenés podrido!".

   Sobre el conflicto con el aumento de la producción de pasta de celulosa de la empresa UPM, el uruguayo reproduce la conversación mantenida con Kirchner. "Tenemos elecciones en poco tiempo, Pepe, y no estamos dispuestos a abandonar la lucha contra la contaminación", dijo la presidenta de Argentina. Y Mujica contestó: "¡¿Qué te pensás?!' ¿que sos la única que tiene elecciones? Ya está usted demostrando que la contaminación es una excusa. ¡No te banco más!".

   El último episodio reside en la amenaza de la argentina a volver a los tribunales de la Haya, hasta el momento no ha sido concretada.