Publicado 19/03/2015 12:38:13CET

Una bióloga examina las colecciones del Museo del Oro de Bogotá

Animales en el Museo del Oro de Colombia
MUSEO

BOGOTÁ, 19 Mar. (Notimérica) -

Una bióloga examinará las colecciones del Museo del Oro de Bogotá, en un recorrido que tendrá lugar este viernes, 20 de marzo, en el que los visitantes podrán conocer más sobre la 'fauna de metal'.

¿Cóndor, águila o rey de los gallinazos? ¿Colmillos de jaguar o de vampiro? Anne Legast, autora de varios libros sobre la identificación biológica de las representaciones de animales en la orfebrería prehispánica, será la encargada de acompañar en este recorrido por las salas del museo para observar de cerca las piezas originales.

Esta actividad se enmarca en las temporadas temáticas que ofrece el museo bogotano, que este mes de marzo están dedicadas al tema de la fauna prehispánica y los animales míticos.

Dentro de estas actividades se ha organizado también el taller
'Insectos y crisálidas de Colombia', que tendrá lugar el sábado, 21 de marzo, y el sábado, 28, de 10.00 a 13.00 horas.

Según explica el museo, las comunidades indígenas que vivieron en el valle del Magdalena produjeron toda clase de objetos orfebres en forma de insectos y crisálidas.

Pero: ¿Cuáles eran estos insectos? ¿Cuál era su hábitat? ¿Por qué fueron representados por las sociedades indígenas? Estas y otras preguntas tendrán respuesta en este taller que mezcla arte y biología, y en el que los participantes podrán diseñar su propio insecto.

También el sábado, 21, y el martes, 24 de marzo, el Museo del Oro ofrece un recorrido por los animales míticos que alberga, ya que muchos de los objetos que se exponen en las vitrinas son animales u hombres-animales.

Los visitantes podrán conocer qué animales había en América y por qué solo algunos fueron representados, o cuál era su simbolismo en el mundo prehispánico, en un recorrido por las salas del museo que se detiene en aquellas vitrinas donde descubrirán la presencia de la fauna y de sus significados.

Además, todos los domingos de marzo los visitantes, y en particular las familias, están invitados al taller abierto 'Del oro al papel', donde podrán crear, mediante la técnica oriental del origami, como algún día un orfebre de San Agustín lo hiciera a la cera perdida, el bello colgante conocido como el pez alado.

SIMBOLISMO

El Museo del Oro de Bogotá alberga en sus vitrinas felinos, serpientes, zarigüeyas, o águilas. Y es que, los indígenas prehispánicos no representaron toda la fauna que los rodeaba, ni siquiera la que cazaban o comían, sino que escogieron aquellos animales importantes desde el punto de vista simbólico.

Incluso crearon animales míticos combinando partes de diferentes seres para reunir asimismo sus poderes. Es por esto que un recorrido centrado en los animales permite ahondar en diferentes aspectos de las culturas prehispánicas.

En abril y mayo cambiará la temporada por una nueva que explorará a los muiscas, las comunidades indígenas que poblaban el altiplano Cundiboyacense a la llegada de los españoles.