Bogotá homenajea a Gabo con flores y música tradicional

Actualizado 27/04/2014 21:33:38 CET
Homenaje a García Márquez en Bogotá
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 27 Abr. (Colprensa/EP) -

   La Plaza de Bolívar fue el escenario dispuesto para los bailes y la música tradicional del Perú con las cuales el país vecino, la alcaldía Mayor y la Cámara Colombiana del Libro rindieron homenaje al fallecido premio Nobel, Gabriel García Márquez.

   Con 'Retablo', que es el espectáculo más emblemático del folclor peruano, se hizo un recorrido por las razas, la cultura y las tradiciones peruanas. El elenco Nacional estuvo bajo la batuta de Eddy Sánchez y la dirección de Fabricio Varela.

   El show involucra la música de las quenas, los violines, los bombos y los saxofones, además de 40 bailarines.

   La muestra de 'Retablo' recrea las danzas más representativas del arte popular peruano entre las que se encuentra la Fiesta de los Tulumayos (Huánuco), una recreación de las celebraciones de la tribu de los tulumayos en honor a la naturaleza; Wititi (Arequipa), una danza de conquista de la etnia cabana; y Diablada (Puno), danza originaria del altiplano, cuyo contenido esencial es la lucha entre el bien y el mal, en este sobresalen las joyas y los atuendos pesados y lujosos, y que alcanza su máximo esplendor en la festividad de la Virgen de la Candelaria.

   El homenaje al Nobel colombiano empezó a las cinco de la tarde de este sábado con una ofrenda floral que fue dispuesta por el Gobierno del país vecino en cabeza de su ministra de cultura, Diana Álvarez Calderón.

   Las flores adornaron la estatua de García Márquez en el Palacio Liévano y fueron llevadas en ceremonia solemne dirigida por la Guardia Presidencial, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; la secretaria de cultura de Bogotá, Clarisa Ruiz; el embajador del Perú en Colombia, Néstor Popolizio, y el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González.

    Este acto es una de las 300 actividades culturales que traerá Perú como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014.