Publicado 07/02/2021 17:57CET

Bolivia.- Islandia, los Alpes, Bolivia o el refugio de Belagua, protagonistas de una nueva Semana de Montaña y Aventura

Dos de las protagonistas de la película documental 'Cholitas'
Dos de las protagonistas de la película documental 'Cholitas' - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este lunes comienza una nueva edición de 'Gaztaroa. Semana de montaña y aventura '21', en esta ocasión, con cinco citas hasta el sábado en las que, a través de proyecciones documentales y conferencias se darán a conocer lugares como Islandia o los Alpes, proyectos vitales como los de las cholitas bolivianas o el refugio de Belagua o, simplemente, consejos y sobre previsiones climatológicas y meteorología.

Todas las sesiones tendrán lugar en Civivox San Jorge, a las 19.30 horas, con entrada libre previa inscripción en la propia red Civivox, en el 010 o en www.pamplonaescultura.es, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Abrirá el ciclo una charla sobre meteorología y montaña. La impartirá el físico y meteorólogo, Arnaitz Fernández. Cada día más personas realizan actividades de montaña, ya sea de forma profesional o a nivel aficionado. Esas actividades están fuertemente influenciadas por las condiciones atmosféricas y se debe conocer cómo actuar frente a las adversidades meteorológicas que se pueden encontrar (nieblas, tormentas, nieve, viento...). Se ofrecerán, además, algunas pinceladas para realizar previsiones meteorológicas, ya sea mediante la observación de mapas meteorológicos o bien con la observación del cielo y sus señales.

'Cholitas' es el documental que se proyectará el martes. Pablo Iraburu, de Arena Comunicación y director del filme, presenta a cinco mujeres indígenas bolivianas que protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar la montaña más alta de América vistiendo su falda tradicional.

A mitad de semana, el miércoles, el público podrá viajar a los Alpes. 'En busca del resplandor alpino' es una conferencia en la que la fotógrafa de naturaleza, Bakartxo Aniz Aldasoro, narrará su primer viaje a Suiza en una furgoneta Kangoo. Nada más pisar el alpino pueblo de Zermatt y ver el impresionante telón de fondo del monte Cervino, nació su obsesión: fotografiar esta montaña con resplandor alpino, una luz tan impredecible como mágica. Después llegaron cuatro viajes y más de diez mil kilómetros para intentarlo, a través de valles, lagos, bosques y glaciares, sus casitas de madera de bellísima arquitectura, sus montañas...

El viernes, Koldo Aldaz, uno de los referentes del montañismo en Navarra, hablará sobre el refugio Ángel Olorón de Belagua. Aldaz es uno de los responsables de convertir en realidad el sueño de rehabilitar ese refugio y, por ello, presentará en esta charla los entresijos del proyecto y su intrahistoria. Se comentarán las necesidades e ilusiones que les movieron, las dificultades con que se han ido encontrando, los apoyos que han recibido y la situación en que en estos momentos se encuentra "gure aterpea". El Refugio de Belagua se inauguró en 1971 y ha sido lugar de recuerdos compartidos en torno al valle y las montañas por todos los que han pasado por allí. En 2004, distintas circunstancias hicieron que se tuviera que cerrar y, durante once años de abandono, el edificio se deterioró y sufrió usos indebidos y destrozos.

El sábado concluirá la Semana de Montaña y Aventura con el documental 'Islandia. El refugio perfecto', realizado por Pájaro Films. Un joven con inquietudes viajeras y un largo listado de países visitados en su pasaporte recala en Islandia. Allí decide dar un giro a su vida y emprender, llevando a cabo uno de sus sueños, que no es otro que vivir de los viajes. Tras ponerlo en marcha y comenzar con buenas perspectivas, la llegada de la pandemia mundial del coronavirus le hace frenar en seco, quedando atrapado en una Islandia casi vacía. En esa situación aprovecha para explorarla y descubrir lugares insólitos, remotos y apenas conocidos.