Actualizado 06/12/2014 08:35 CET

Bolivia recupera 156 años después la Illa del Ekeko

Illa del Ekeko, recuperada por Bolivia
PRESIDENCIA

LA PAZ, 18 Nov. (Notimérica) -

Bolivia ha recuperado, 156 años después de que fuera sacada del país por un diplomático suizo, la Illa del Ekeko, que data de 200 años antes de nuestra era, y que pertenece al sitio arqueológico de Tiwanaku, declarado patrimonio cultural de la Humanidad.

"Gracias a las gestiones desde la Cancillería, desde el Ministerio de Culturas, todo el Estado Plurinacional, y agradecemos al Gobierno de Suiza por hacer gestiones conjuntamente para que vuelva y lograr el retorno del Ekeko a Bolivia", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en una declaración de prensa.

Morales recordó que en 1858, llegó a Bolivia un diplomático suizo llamado John Jacob Von Tschudi, quien se llevó la illa tiwanakota del Ekeko.

Hace más de tres años, el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Ministerio de Descolonización, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Bolivia en Suiza, inició las gestiones con el museo de Berna en Suiza para la repatriación de la illa del Ekeko.

El anuncio de la devolución de la pieza se realizó el 30 de octubre del presente año, de manera formal, donde reconocen que la Illa forma parte constitutiva del sitio arqueológico de Tiwanaku, patrimonio cultural de la Humanidad, según datos del Ministerio de Culturas.

El Jefe de Estado dijo que tras una serie de investigaciones, se deberá tomar una decisión sobre si la pieza, que data de 200 años antes de nuestra era, es llevada a Tiwanaku o se queda en la ciudad de La Paz en el museo arqueológico.

De acuerdo con el libro de Carlos Ponce Sanjinés 'Tunupa y Ekako', la illa del Ekeko, conocida como Iqiqu Tunu, fue vendida al mueso de Berna en 1929.

Morales pidió a los países que tienen en su poder piezas arqueológicas que pertenecen a Bolivia que las devuelvan.