Publicado 03/09/2020 10:32:37 +02:00CET

Bolivia.- Tordehumos (Valladolid) inaugura este viernes 'Alma Aymara', un recorrido visual por la vida de las mujeres bolivianas

Se proyectará un audiovisual y se hará una visita guiada

TORDEHUMOS (VALLADOLID), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONGDVSolidaridad, Educación, Desarrollo (SED), con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, invita a la población de Tordehumos (Valladolid) a la inauguración de la exposición fotográfica 'Alma Aymara' que tendrá lugar este viernes, 4 de septiembre, en la sala de exposiciones de la Asociación Cultural Cristo de la Vega, a las 19.00 horas.

'Alma Aymara' es un recorrido visual por la vida de la población boliviana y concretamente a la de las mujeres indígenas aymaras que son las protagonistas del proyecto de cooperación que la ONGD SED está llevando a cabo en la ciudad de El Alto, en el departamento de la Paz, con una subvención de la Junta de Castilla y León.

Ambas entidades están promoviendo el derecho a la alimentación mediante la creación de huertas urbanas, gestionadas por mujeres y estudiantes, para su autoconsumo y mejora de la convivencia.

Desde España trabajan con una asociación local, la Fundación Comunidad y Axión, para quienes también es esencial la participación de los esposos e hijos de las mujeres involucradas, pues la equidad de género no se mide sólo por la presencia de un sexo determinado, sino por el respaldo y apoyo real del sexo opuesto. El cambio de pensamiento y de actitud se logra gracias a un trabajo conjunto con ambos géneros.

Luis Canal, autor de las fotografías, viajó como fotógrafo voluntario, junto a Mar Cordero y Tamara Cabezas, el pasado mes de noviembre a Bolivia para conocer y participar en el proyecto.

EXTREMAS CONDICIONES DE VIDA

Los tres castellanoleoneses quedaron sorprendidos por las extremas condiciones de vida en el altiplano boliviano y por el proceso de crecimiento y empoderamiento que han experimentado las mujeres participantes en el proyecto, convirtiéndose en un símbolo de fuerza y ejemplo para muchas otras mujeres.

La inauguración de la muestra, que contará con la presencia de Modesto Argüello Trigo y Jose Miguel Mozo Mulero, presidente y secretario de la Junta Directiva de la Asociación, respectivamente, se realizará en la sala de exposiciones de la Asociación Cultural Cristo de la Vega, el viernes 4 de septiembre, a las 19.00 horas.

Se proyectará un audiovisual y Luis Canal y Tamara Cabezas Gutiérrez, fotógrafo y técnica de la ONGD SED respectivamente, narrarán su propia experiencia en Bolivia para contextualizar las fotografías.

La muestra podrá ser visitada hasta el 18 de septiembre, de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Es imprescindible acudir con mascarilla y se garantizará la distancia de seguridad entre las personas asistentes para evitar la propagación del COVID-19.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Los Lakers regresan a las Finales de la NBA diez años después con un excelso LeBron James

  2. 2

    Rusia.- Mercenarios rusos, al servicio de una mayor influencia de Rusia en el mundo

  3. 3

    Siria.- Rusia incrementa sus bombardeos contra Estado Islámico tras sus últimos ataques contra el Ejército de Siria

  4. 4

    Salud.- La OMS alerta de una posible escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial

  5. 5

    Emery: "Me ilusiona ver nuestra respuesta ante un gran Barça"