Publicado 11/10/2022 16:18

Brasil.- La artista Flávia Junqueira llena de globos el Liceu en su primera instalación en un teatro europeo

La artista Flávia Junqueira llena de globos el Liceu en su primera instalación en un teatro europeo
La artista Flávia Junqueira llena de globos el Liceu en su primera instalación en un teatro europeo - FLÁVIA JUNQUEIRA

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La artista brasileña Flávia Junqueira ha llenado la Sala Gran del Gran Teatre del Liceu de Barcelona de globos en su primera instalación en un teatro europeo con una acción artística efímera que se desarrolla este martes.

Junqueira, una de las artistas más notables de la escena artística latinoamericana, ha utilizado unos 1.500 globos para crear una sensación de contraste entre la permanencia del espacio y la fragilidad y volatilidad del globo flotante, ha informado el teatro en un comunicado.

Esta acción onírica de Junqueira (Sao Paulo, 1985), que ha reproducido en diferentes equipamientos culturales del mundo, nació hace tres años cuando la artista inició una investigación para catalogar a través de su mirada singular los principales teatros de su país, donde introduce elementos disruptivos y anacrónicos --como globos, confeti o pompas de jabón-- para crear otras realidades.

Junqueira elabora escenas donde se combinan lo real y lo ficticio, lo físico y lo alegórico, el presente y el pasado, el adulto y el niño, y, pese a que son extremadamente pictóricas, sus fotografías tienen un interés mucho más escultórico.

Al ocupar lugares históricos con globos, la artista crea celebraciones de la impermanencia y les da vida buscando una escenografía espacial, construyendo también una crítica a la disfuncionalidad de los sistemas artísticos, arquitectónicos y políticos a través de su metáfora.

Con esta instalación, la primera que realiza en un teatro en Europa, la artista ha señalado que los globos son los protagonistas sumergiendo al visitante en una atmósfera imaginaria, al mismo tiempo que puede sentir el peso de la historia y escuchar el silencio del pasado.

El objetivo, según ha añadido Junqueira, es transportar a los visitantes a su infancia en todo su absurdo y en todo su esplendor, y la instalación forma parte de la propuesta artística del teatro, enmarcada bajo el concepto de 'salto al vacío'.

Además de la instalación, que solo se podrá ver este martes en la Sala Gran del Liceu y a la que el teatro ha realizado un sorteo para 70 personas, el Liceu le dedicará una exposición en el Saló dels Miralls del 26 de octubre al 13 de noviembre.