Actualizado 02/12/2015 12:19:34 +00:00 CET

Brasil celebra el día nacional de la samba como preludio del Carnaval

   RÍO DE JANEIRO, 2 Dic. (Notimérica) -

   La samba, el género musical más querido y exportado de Brasil, celebra cada 2 de diciembre su Día Nacional, acompañado de una amplia programación cultural que sirve de calentamiento para el Carnaval y que tiene dos epicentros fundamentales: Río de Janeiro y Salvador de Bahía.

   La elección del 2 de diciembre como día para rendir homenaje a esta música tan popular es curiosa, pues la fecha no tiene nada que ver con los nombres que históricamente se consideran ligados al nacimiento de la samba.

   No es ninguna alusión a la Tia Ciata --que trajo a Río estos ritmos procedentes de Bahía-- ni a Ismael Silva --que fundó 'Deixa Falar', la primera escuela de samba-- ni tampoco a Donga, Mauro de Almeida y Baiano, responsables de la primera grabación de samba de la historia, 'Pelo telefone' (1917).

   Entonces, ¿por qué el 2 de diciembre precisamente? La tradición cuenta que es un homenaje a Ary Barroso, compositor de 'Na baixa do sapateiro', música popularizada por Carmen Miranda que es todo un canto de amor a Bahía, a pesar de que cuando la escribió el autor nunca había puesto un pie en ese rincón de Brasil.

   Todo cambió un 2 de diciembre, cuando Barroso visitó por primera vez Salvador y poco después un concejal de la ciudad, Luis Monteiro da Costa, tuvo la idea de que ese día se convirtiera en la celebración de la samba. La idea cobró fuerza poco a poco y se expandió por todo el país.

UN TREN DE MÚSICA

   En Río de Janeiro se celebra desde hace 20 años con el llamado 'Trem do Samba'. Cientos de músicos y cientos de miles de pasajeros abarrotan varios trenes que salen de la Estación Central de Brasil en dirección a Oswaldo Cruz, un barrio de la zona norte de gran tradición sambista.

   Los músicos tocan como pueden en los trenes, que solo hacen una parada, en la 'estação primeira de Mangueira' para que suban los representantes de esta escuela de samba, una de las más queridas y muy vinculada emocionalmente con el tren.

   La elección del tren para esta fiesta no es casualidad: es un homenaje a Paulo da Portela y a todos los sambistas que a principios del siglo pasado se reunían en el tren que los llevaba a casa después de una dura jornada de trabajo para cantar y al mismo tiempo refugiarse de la represión de la Policía, pues la samba estaba perseguida.

   Ahora el panorama es radicalmente diferente y el 'Trem do Samba' es uno de los eventos musicales más concurridos del año, de modo que goza de patrocinios privados y del apoyo del Ayuntamiento.

   Este año habrá 36 vagones con música en directo y tres escenarios principales que contarán con la presencia de Nelson Sargento, Marquinhos de Oswaldo Cruz, Casuarina y las 'velhas guardas' de escuelas de samba como Mangueira, Portela, Vila Isabel e Império Serrano.

   En Salvador de Bahía las celebraciones se adelantaron unos días y el pasado domingo 29 de noviembre la 'Caminhada do Samba' reunió a más de medio millón de personas en torno a nueve 'tríos elétricos' (camiones de sonido), que desfilaron por el circuito habitual en Carnaval.

UN FESTIVAL DE CINE

   Río y Salvador siguen siendo los dos epicentros de la fiesta, pero en los últimos años están surgiendo nuevas iniciativas en otras capitales, como en São Luis del Maranhão, donde el evento 'São Luis, capital do samba' congregará a más de 100 grupos a lo largo de esta semana.

   Al margen de la música en directo, las celebraciones también cuentan con un festival de cine dedicado ex profeso a este género: 'O samba pede passagem', que hasta el 13 de diciembre reúne un total de 40 películas en el centro Caixa Cultural de Río de Janeiro.

   La selección incluye clásicos del cine brasileño como 'Alô, alô Carnaval' (1936), 'Rio Zona Norte' (1957) y 'Couro de Gato' (1960), además de retratos de grandes iconos de la samba, como 'Nelson Cavaquinho' (1969), 'Moreira da Silva' (1973), 'Paulinho da Viola-meu tempo é hoje' (2003) y 'Cartola, música para os olhos' (2006), entre otros.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  2. 2

    Venezuela.- La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

  3. 3

    Desmintiendo mitos de la esclerosis múltiple: no es hereditaria y tampoco es terminal

  4. 4

    Coronavirus.- Perú supera los 280.000 casos y avisa de que la posibilidad de volver a la cuarentena "no está cerrada"

  5. 5

    Francia.- Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación