Publicado 05/05/2021 11:27CET

Brasil.- El Condeduque se sumerge en la devastación del Amazonas brasileño con una nueva pieza de la serie documental 'Pacífico'

Txalo Toloza y Laida Azkona presentan Teatro Amazonas
Txalo Toloza y Laida Azkona presentan Teatro Amazonas - CENTRO CONDEDUQUE

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá los próximos días 7 y 8 de mayo Teatro Amazonas, de Txalo Toloza y Laida Azkona, la tercera pieza de la serie documental 'Pacífico' que se sumerge en la devastación del Amazonas brasileño.

Se trata de un proyecto de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio, los pueblos originarios de Latinoamérica y la estrecha relación que tienen estos pueblos con el desarrollo de la cultura contemporánea, según ha indicado el centro en un comunicado.

Teatro Amazonas forma parte de la trilogía 'Pacífico' junto a 'Tierras del Sud' y 'Extraños mares arden', que se mostrarán este mayo juntas en el teatro de la Ville de Paris. Esta trilogía relata tres historias del capitalismo, el neocolonialismo y sus consecuencias, en Chile, Argentina y Brasil, en unas piezas que entremezclan los lenguajes coreográficos, cinematográficos, plásticos y narrativos en la exploración del teatro documental.

Teatro Amazonas bucea en el nacimiento y desarrollo de dos grandes hitos arquitectónicos del Amazonas brasileño, ambos relacionados estrechamente con el mundo del espectáculo: el Teatro Amazonas, uno de los mayores teatros dedicados a la ópera de todo Brasil y fundado a finales del siglo XIX, y la Arena de Amazonía, el estadio de fútbol más grande de la región, inaugurado en 2014 para el Mundial.

Desde ese punto de vista, Txalo y Laida viajan atrás en la historia para narrar los últimos siglos de aquel territorio, "donde afloran las ansias de grandeza de la burguesía poscolonial, el despojo y la barbarie provocada sobre los pueblos originarios, la propia devastación del Amazonas y el funcionamiento del mercado internacional de bonos de carbono".