Publicado 11/06/2021 10:05CET

Brasil.- La devastación del Amazonas brasileño, protagonista en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque el 19 y 20 de junio

Archivo - Txalo Toloza y Laida Azkona presentan Teatro Amazonas
Archivo - Txalo Toloza y Laida Azkona presentan Teatro Amazonas - CENTRO CONDEDUQUE - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá los próximos 19 y 20 de junio la reprogramación de la obra 'Teatro Amazonas', de Txalo Toloza y Laida Azkona, una representación de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y su relación con el desarrollo de la cultura contemporánea.

En un comunicado, el centro de cultura ha explicado que la nueva pieza completa la trilogía 'Pacífico' junto a 'Tierras del Sud', y 'Extraños mares arden'. Las historias hablan sobre el capitalismo, el neocolonialismo y sus consecuencias, en los países de Chile, Argentina y Brasil.

La obra cuenta el nacimiento y desarrollo de dos de los hitos arquitectónicos del Amazonas brasileño, muy relacionados con el mundo del espectáculo: el Teatro Amazonas, uno de los mayores teatros dedicados a la ópera de todo Brasil, que fue fundado a finales del siglo XIX, y la Arena de Amazonía, el estadio de fútbol más grande de la región que se inauguró en 2014 para el Mundial.

Además, las piezas exploran una mezcla de los lenguajes coreográficos, cinematográficos, plásticos y narrativos. La finalidad es llevar al público a la reserva natural más amenazada del planeta. La descolonización llega hasta hoy mismo y hay informaciones que no conocemos a través de los medios de comunicación.

El director de escena chileno Txalo Toloza y la coreógrafa vasca Laida Azkona han trabajado en un nuevo campo de artes escénicas para narrar los últimos siglos del territorio, que han sido devastados por el despojo y la barbarie provocada sobre los pueblos originarios y el funcionamiento del mercado internacional de bonos de carbono. Ambos ya habían colaborado en otras obras, con la bailarina y coreógrafa catalana Sonia Gómez, el director catalán Roger Bernat y la compañía mexicana de teatro documental 'Lagartijas Tiradas al Sol'.

Contador