Publicado 29/10/2021 16:42

Brasil.- El Meiac de Badajoz expone obra inédita del extremeño Pérez Rubio y trabajos realizados durante su exilio en Brasil

Inauguración en el Meiac de Badajoz de la exposición 'Timoteo Pérez Rubio, poeta-pintor en Brasil: Soledad, amor y melancolía'
Inauguración en el Meiac de Badajoz de la exposición 'Timoteo Pérez Rubio, poeta-pintor en Brasil: Soledad, amor y melancolía' - JUNTA DE EXTREMADURA

BADAJOZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericana (Meiac) de Badajoz expone obra gráfica y poética inédita del pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio, en una muestra integrada principalmente por trabajos realizados durante el exilio de artista olivero en Brasil que han sido recuperados en una investigación realizada por la Universidad de Extremadura (UEx) y el Meiac con el apoyo del gobierno regional.

Comisariada por Rocío Nicolás Blanco, Catalina Pulido Corrales, José Luis Bernal Salgado y Jesús Ureña Bracero, la muestra podrá visitarse hasta el mes de abril e incluye también obras de toda la trayectoria de Pérez Rubio, algunas de las cuales se exhiben por primera vez.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha inaugurado este viernes la exposición 'Timoteo Pérez Rubio, poeta-pintor en Brasil: Soledad, amor y melancolía', de la que ha señalado que pretende recuperar la memoria del artista de Oliva de la Frontera a través de dos de sus facetas creadoras, por un lado, la más conocida de la pintura, pero también su 'poesía secreta' que, a través de la muestra, ve ahora la luz.

"El arte no deja de ser la reflexión de un artista y en este caso se plantea a través de las letras y el color", ha aseverado, a la vez que ha afirmado que se trata de una "exposición necesaria" que ofrece una visión que no se tenía del artista y, a la vez, pone de manifiesto la vocación iberoamericana y la conexión con los contenidos culturales en portugués que el Meiac promueve.

Asimismo, ha dado las gracias a la Universidad de Extremadura por tener en cuenta estos proyectos que traen a la luz "figuras claves" históricas extremeñas y españolas, y ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Museos de Extremadura, donde "queda patente" la función de los museos orientados a la custodia, investigación y difusión del patrimonio.

La exposición que se ha inaugurado este viernes es un ejemplo de las funciones que deben desempeñar los centros museísticos según la nueva ley, según ha señalado la secretaria general de Cultura en esta inauguración que ha contado con la participación del hijo de Timoteo Pérez Rubio, Carlos Pérez Chacel; la responsable de Meiac, Catalina Pulido; uno de los comisarios de la muestra José Luis Bernal Salgado y el vicerrector de extensión universitaria UEx Juan Carlos Iglesias, entre otros.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de trabajo del Meiac, que enlazan con la revisión crítica de la memoria artística de la región, han ocupado "muchos de los esfuerzos" del museo durante los últimos 25 años. El proceso de recuperación del pintor Timoteo Pérez Rubio, iniciado con la exposición antológica de 1996, da ahora "un paso definitivo" al presentar una faceta inédita del artista gracias a los investigadores de la UEx, según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La escritura poética de Timoteo Pérez Rubio se desarrolló desde su llegada a Brasil hasta casi el final de su vida. El estudio de esta 'poesía secreta' ha permitido un mejor conocimiento de la vida y la obra de Timoteo en Brasil, lo que Rosa Chacel llamó, en algún momento, "la 'otra biografía' de Timo".

Desde 2008, el Meiac conserva el Archivo Timoteo Pérez Rubio, procedente de la familia del artista e integrado por más de 500 documentos. Los fondos incluyen información relativa a la labor de evacuación del Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil, pero también documentación de carácter personal, incluyendo cartas, fotografías, recortes de prensa y textos originales.

En esos últimos, escritos de creación, ensayo y poemas, reside el origen de este proyecto, y fue en 2010 cuando el entonces director del Meiac, Antonio Franco, envió a los profesores de literatura española de la UEx, Miguel Ángel Lama y José Luis Bernal, fotocopia de esos textos originales, intuyendo el interés que dicho fondo literario tenía.

La UEx y la Secretaría General de Cultura de la Junta suscribieron en 2016 un acuerdo para la digitalización de los fondos del archivo, una colaboración que fue el comienzo del proyecto de investigación 'El fondo literario de Timoteo Pérez Rubio' (Laboratorio Edición Digital de la UEx).

Dicho proyecto fue desarrollado entre 2017 y 2021 por un equipo interdisciplinar que ha sumado a los fondos del Meiac una "desconocida e interesantísima" documentación descubierta en otros archivos, bibliotecas y museos, y fundamentalmente en Brasil, en la Fundación Cultural e Filantrópica Léa Pentagna de Valena.

Ahora ven la luz, tras varios años de trabajo, los resultados de esta investigación, recogidos en el libro-catálogo 'Timoteo Pérez Rubio, Poeta-pintor en Brasil: Soledad, Amor y melancolía', y también en esta exposición que, con el mismo título, "evidencia la benéfica transferencia de resultados que esta investigación aporta a la sociedad".

Así, este libro-catálogo recoge los frutos de la citada investigación que, partiendo de la fundamental documentación del fondo literario del Meiac, ha elaborado un "amplio" dossier documental "muy novedoso" (principalmente por lo hallado en la Fundación Cultural y Filantrópica Léa Pentagna en Valena) que ayuda a interpretar la poesía secreta de Timoteo y todo su fondo literario, así como la obra pictórica y el pensamiento artístico del autor en su etapa final del exilio en Brasil.

Asimismo, este libro-catálogo ofrece la edición crítica del libro de poemas que Timoteo dejó proyectado antes de morir e inédito, 'Soledades, Paraísos perdidos y Poemas de amor', en el que seleccionó un amplio conjunto de textos representativos de su dedicación poética secreta a lo largo de más de 30 años. En el estudio introductorio de su obra literaria se analizan los temas, formas, símbolos y modelos del pintor-poeta, poniéndolos en relación con su obra pictórica completa y sus ideas estéticas.

Según las mismas fuentes, se muestra con ello que Timoteo construyó una visión de la vida y del mundo como paisaje, visión en la que son relevantes símbolos poéticos y pictóricos como la hiedra, el mármol y los árboles, entre otros. Este estudio, concluye, demuestra que la dedicación poética de Timoteo respondió a la necesidad de expresar con palabras sus anhelos y angustias, su soledad y melancolía, y que su poesía evolucionó desde un mero entretenimiento, como herramienta de cortejo y amor, hasta una poesía abstracta y metafísica.