MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un monólogo, música jazz, brasileña y world música, además del joven virtuoso del piano flamenco, Antón Cortés, acompañado por el percusionista Lucky Losada, son algunas de las actividades para este fin de semana en 21distritos, el programa de dinamización cultural desarrollado por el área de Cultura, Turismo y Deporte.
Así, continúa con su programación acercando la cultura a todos los barrios de Madrid, con actividades multidisciplinares, participativas, diversas y de calidad, totalmente gratuitas y para todas las edades, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Arranca la programación este viernes, a las 19 horas, con la actuación de la artista Alicia Tamariz, en el Centro Cultural Carril del Conde, del distrito de Hortaleza, que viene a presentar 'Aletheia', su primer trabajo personal como compositora, pianista y cantante. Su música es sensible, fusionando influencias de música brasileña, jazz y world music.
A la misma hora, en el Centro Cultural Paco de Lucía, del distrito de Latina, actuará el joven virtuoso del piano flamenco, Antón Cortés, acompañado por el percusionista Lucky Losada.
También en el Centro Cultural Antonio Machado, en el distrito de San Blas-Canillejas, se presentará la obra de teatro 'Un poyo rojo', de la compañía Poyo Rojo, que combina danza, acrobacia y humor. Además, esta obra se representará de nuevo el sábado 4 en el Centro Cultural Lázaro Carreter, en el distrito de Carabanchel.
Ese mismo día, la inclusión volverá a tomar protagonismo con la actuación de la actriz invidente Silvia Micó, que se subirá al escenario del Centro Cultural Puerta de Toledo, en el distrito Centro, acompañada del músico René Bernedo, para representar la obra 'Ternura y coraje', en la que expone su vida real, la relación con sus padres, sus hermanos y su propia experiencia.
Y el domingo 5, a las 20 horas, la joven cantante Índigo Salvador ofrecerá su actuación en el Centro Cultural Paco de Lucía, en el distrito de Latina, para deleitar al público con su música y sus canciones en formato de jazz, soul y gospel.
PUNTO DE ENCUENTRO DE ARTISTAS AFRODESCENDIENTES
Del 4 de noviembre al 2 de diciembre, se celebrará la segunda edición de Africulturas, un ciclo que gira en torno al arte y la negritud, con actividades gratuitas que abarcan diferentes disciplinas como la música, el teatro, el cine, la gastronomía, el folclore, la danza, las artes plásticas y la literatura.
Africulturas se plantea como un punto de encuentro entre el público madrileño y artistas de distintas nacionalidades y vertientes, siempre con la creación como punto aglutinante, con un programa diverso en disciplinas y propuestas que abordan temáticas como la inclusión, la tolerancia o el arraigo y que se dirigen, según el caso, a público familiar, juvenil o general.
El sábado 4, a las 20 horas, en el Centro Cultural Tetuán, del distrito de Tetuán, abre el festival la monologuista Asaari Bibang con 'Humor Negra', un espectáculo de comedia que aborda el tema del racismo y el feminismo afro a través del humor. Asaari Bibang es una influyente artista española reconocida por su activismo y su carrera abarca cine, televisión, teatro y comedia, y su trabajo busca entretener y educar al público sobre cuestiones culturales y raciales.
En el apartado de cine, el lunes 6, a las 18 horas, en el Centro Cultural Casa de Vacas, del distrito de Retiro, se proyectará 'A todos nos gusta el plátano', del director Rubén H. Bermúdez (España), un documental audaz y diferente sobre la comunidad afrodescendiente en España. Al finalizar la proyección tendrá lugar un coloquio.
La música es otro de los platos fuertes de Africulturas, que tendrá una de sus sedes en Nave de Terneras, del distrito de Arganzuela. Comenzará el miércoles día 8, a las 20 horas, con la sesión de Radio Gladys Palmera, de la mano de DJ Andy Grey. Una invitación a viajar en el tiempo a través de la música con una sesión en la que escuchar y bailar lo mejor de los sonidos tropicales. Y continuará el jueves 9 con el Salsódromo Madrid a cargo de La Parcería, que invitará a todos a bailar a ritmo salsa.