Publicado 14/08/2020 18:30CET

Brasil.- La música popular brasileña inunda el Palacio de Congresos de Jaca, en el Festival en el Camino de Santiago

Últimas entradas disponibles para ver a 'Sambach' en el Palacio de Congresos de
Últimas entradas disponibles para ver a 'Sambach' en el Palacio de Congresos de - FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

JACA (HUESCA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo 'Sambach' acercará este sábado, 15 de agosto, a las 22.30 horas, la música popular brasileña fusionada con composiciones del compositor Johann Sebastian Bach. El concierto tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Jaca.

El XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, llega a su ecuador, con la actuación de esta agrupación musical formada por Carmille Bertault -- voz--, Pol Onyate --dirección artística, piano, teclados, voces y composiciones--, Francesc Guzmán --violín y composiciones--, Quiné Teles --batería, percusión y efectos--, Julio Bernardo --bajo electrónica y voces-- Y Haizea Matriatru --saxo alto, soprano y flautas--.

Desde el grupo han explicado que la magia infinita de la vasta cultura popular brasileña y la exactitud espiritual de la idiosincrasia y la obra de Bach es lo que les inspira. "Nuestro brebaje, de tanto sumergirse en las historias de vidas y genios que nos hacen de espejo, es una nueva ecuación, actual y vigorosa; es savia fresca venida de tierras antiguas, de las raíces más fértiles que jamás hayamos podido imaginar", han apuntado.

Este sexteto integrado por músicos de ambos lados del Océano Atlántico y con recorrido internacional, pondrán sobre el escenario una estudiada presencia de proyecciones visuales que redimensionan y amplifican el relato y el espacio escénico. Desde la agrupación han señalado que llevan "a quienes nos escuchan a descubrir una fusión pulcra en referentes de lo más popular y lo más oculto de J.S. Bach y la Música Popular Brasilera".

Se trata de una propuesta dirigida a un público amplio y diverso, concretada en una performance interdisciplinar, explícita en el mensaje que transmite y con una puesta en escena sofisticada, atrevida y vibrante.

MÚSICA CARIBEÑA

Por lo que atañe a Brasil, su repertorio va desde lo más ancestral, donde se encuentran toques de Umbanda, religión brasileña de raíz afrodescendiente, pasando por algunos grandes referentes de la música popular brasileira, como João Bosco Milton Nascimento o Chico Buarque, y llegando hasta otros referentes de la música instrumental, como Hermeto Pascoal Egberto Gismonti. Asimismo, se han definido como "permeables a las músicas urbanas que tanto terreno ganaron en Brasil en los últimos años como el funk carioca".

BACH

En este caso, 'Sambach' se acerca al maestro alemán desde distintos lados de su producción musical. "Revisaremos entre muchas otras facetas del genio, su música para teclado, con obras como el Preludio en re menor del primer libro de 'El Clave Bien Temperado', o la 'Tocata', también, en re menor BWV 565, visitaremos también su música más orquestal con joyas como el primer número de la cantata número 42, o el segundo Concierto de Brandemburgo", han detallado.

Por otro lado, darán importancia a su obra más religiosa, con corales como 'Jesu Meine Freude', y mostrarán el lado más popular de Bach, con sus gigas como el número siete de la 'Primera partita en si bemol'.

Por su parte, la organización del Festival ha informado de que están disponibles las últimas entradas para este espectáculo y que se pueden adquirir desde la página web www.festivalcaminosantiago.com o en las taquillas del Palacio de Congresos de Jaca, este viernes.