Publicado 24/09/2019 17:53

Brasil.- Zinemaldia.- Paxton Winters retrata en 'Pacificado' "el honor y la integridad" más allá de la violencia en las favelas

SAN SEBASTIÁN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director Paxton Winters retrata en 'Pacificado', largometraje a concurso en la sección oficial del 67 Festival de San Sebastián, "el honor y la integridad" de las personas que conforman la comunidad, más allá de la violencia, en las favelas de Brasil.

El equipo de la película, en rueda de prensa, ha destacado las dificultades que ha supuesto rodar una película como ésta, nacida de una colaboración creativa de siete años entre la comunidad de Morro dos Prazeres y el guionista y director norteamericano.

El filme, que cuenta con la producción del cineasta Darren Aronofsky, relata la historia de Tati, una chica introvertida de 13 años, a la que le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando éste sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos y mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río.

Winters ha explicado que el proyecto, que partía de una serie de cortos rodados en la comunidad, "comenzó a crecer hasta convertirse en algo más grande". El cineasta estadounidense ha asegurado que "todo lo que ha merecido la pena en su vida" viene de enfrentarse a sus miedos y ha detallado que, lo que comenzó con una vivencia de seis meses en la comunidad de Morro dos Prazeres, "se convirtió en ocho años" y en muchas historias a las que dar "un canal" para contarlas.

En esa línea, ha destacado la importancia que tiene para los personajes "el hacer frente al poder que controla las favelas y salir de ese espacio a través de sacrificios y desafíos, manteniendo el honor y la integridad".

Además, ha resaltado el apoyo de la comunidad con el que han contado para poder rodar la película . "La comunidad abrazó el proyecto, sintió que era su película, que le pertenecía", ha añadido. De hecho, más de 200 personas de la comunidad de Morro dos Prazeres colaboraron en el film y "muchos de ellos continúan trabajando en la industria".

DARREN ARONOFSKY

Darren Aronofsky se implicó como productor en el proyecto como amigo de Paxton Winters, al que conoció en Estambul cuando rodaba 'Requiem for a dream', y al que ha definido como "un espíritu singular que forma parte de la comunidad global y hace amigos por todas partes".

El actor Bukassa Kabengele ha explicado que tuvo la necesidad de vivir la experiencia de pasar unos días en la favela y formar parte de esa comunidad para poder adoptar "el alma" para encarnar a Jaca. Además, ha incidido en que 'Pacificado' tiene como protagonistas a personas que "en Brasil están excluidas".

Kabengele ha apuntado que el 54% de la población brasileña es negra y ha lamentado las "alarmantes cifras" de muertes de jóvenes en un país que es "extremadamente racista y excluyente". Por ello, ha alabado que Paxton Winters "haya tenido el coraje de entrar en las favelas y plantear relaciones humanas y sociales, y no poner el foco en las armas y la violencia".

"Pese a que la película se rodó en medio de tiroteos, con ella podemos demostrar que a través de la cultura, de la educación y del amor se puede transformar el mundo", ha destacado el actor, quien ha señalado que para encarnar a Jaca quiso "salir de los estereotipos y de imágenes ya creadas", al tiempo que ha resaltado cómo la experiencia le ha hecho ver que "en un lugar donde la violencia está en todas partes", la gente "tiene su dignidad y la mantiene".

De Cassia Nascimento, que da vida a Tati en 'Pacificado', el director del film ha destacado que, pese a casi no hablaba cuando hicieron el casting, es alguien que "se comunica con los ojos". La joven, que ha mostrado su timidez durante la rueda de prensa, ha expresado lo "gratificante" que ha sido para ella esta experiencia, que además ha logrado que "cambien muchas cosas" en su vida.

Por su parte, la actriz Débora Nascimento ha explicado que cuando afrontó su papel se encontraba embarazada de dos meses y, además de perder peso para llevar a cabo su transformación física en la madre de Tati, también afrontó un proceso de "abrazar los aspectos emocionales y dejar de lado la vanidad".