Publicado 25/10/2017 10:37

Buenos Aires acoge desde este miércoles la exposición 'Miró: La experiencia de mirar'

JOAN MIRÓ
YOUTUBE

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina) inaugura este miércoles 25 de octubre la exposición 'Miró: la experiencia de mirar', organizada por el Museo Reina Sofía (España) con obras del artista catalán.

   La muestra reúne 50 obras (18 pinturas, 6 dibujos y 26 esculturas) de las dos últimas décadas del trabajo creativo de Joan Miró. Acompañan a la muestra dos películas: 'Miró l'altre' (Miró otro, 1969), de Pere Portabella y 'Miró parle' (Miró habla, 1974).

   La exposición, comisariada por las conservadoras de la Colección del Museo Reina Sofía Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, presenta una conjunto de obras que muestran cómo en los últimos años de su vida, el artista se enfrentó a su obra "con la voluntad de explotar todas las capacidades del lenguaje plástico" que había construido en los años centrales de la vanguardia histórica de París.

   'Miró: La experiencia de mirar', es una versión ampliada de la exposición que se organizó en la catedral de Burgos a finales de 2013 con motivo del 30 aniversario de la muerte del artista catalán. Posteriormente, durante 2014 y 2015, viajó a Estados Unidos, donde fue visitada por 226.960 personas en el Seattle Art Museum; en el Nasher Museum of Art. Duke University; en el Denver Art Museum; y en el McNay Art Museum de San Antonio.

   Tras su paso por la capital argentina y después viajará al Museo de Arte de Lima, en Perú, en marzo de 2018. El museo español recibirá 40.000 dólares (34.023 euros) por esta exposición, tal y como recoge Europa Press del Boletín Oficial del Estado.

   Entre las obras incluidas que viajarán a la capital argentina se incluyen 18 pinturas --tales como 'Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso)' o 'Femme Espagnole'--, seis dibujos -- como 'Femme oiseau'-- y 26 esculturas --como 'Personnage'--. La valoración para el seguro para cada una de las obras va desde los seis millones de euros hasta los 400.000 euros.

   En el apartado económico del acuerdo se habla de las gestiones necesarias para la preparación de la exposición, por las que el MNBA acuerda pagar al Reina Sofía una cuota de 15.000 dólares (12.700 euros). Adicionalmente, el museo argentino abonará a la pinacoteca española una cuota de préstamo de 25.000 dólares (21.262 euros). El importe final se abonará en dos plazos, uno a la firma del convenio y otro una vez inaugurada la exposición.