Publicado 27/03/2016 11:59

Cali y El Dandee: "Sería un honor poder contribuir con nuestra música en el postconflicto"

Cali y el Dandee: "Sería un honor poder contribuir con nuestra música ene l post
NOTIMÉRICA

   MADRID, 27 Mar. (Notimérica) -

   Alejandro y Mauricio Rengifo, más conocidos como Cali y El Dandee, son dos hermanos colombianos que empezaron a dedicarse a la música casi por accidente. Cuando eran pequeños vivían en la ciudad de Cali y allí empezaron sus primeros pasos en el mundo de la música profesional. Como han contado en esta entrevista concedida a Notimérica, desde que tenían 12 años una de sus mayores aficiones era la de producir música, aunque disponían "únicamente de un micrófono".

   Han pasado los años y se han convertido en uno de los dúos latinos más importantes del panorama musical actual. Se hicieron famosos en su tierra natal por la canción 'Volver' y rápidamente tuvieron un gran impulso internacional, especialmente en España, con el tema 'Yo te esperaré'.

   Hay quienes dicen que son los pioneros del género musical llamado Flyboot, pero ellos prefieren no encasillarse, pues "su género siempre tiene presente sus raíces latinas, pero evita los clichés culturales".

¿Cómo decidieron dedicarse a la música? ¿Cómo surge Cali y El Dandee?

    Alejandro: Desde pequeños cantábamos en eventos familiares y en el colegio y esto se volvió en un hobby que con el tiempo empezamos a mejorar. Alrededor de los 12 años, Mauricio empezó a incursionar en la producción de un forma muy amateur, solo tenía un el micrófono.

    Mauricio: Al principio queríamos grabarnos de la forma más precaria, solo con el tiempo empezamos a perfeccionar las técnicas. De tanto fallar empezamos a hacerlo bien y cada vez lo hacíamos mejor. Después de versionar muchas canciones quisimos empezar a hacer música nosotros y queríamos desarrollar un sonido que tuviera un alto grado de autenticidad, que nos permitiera no copiar tanto y que cada vez sonara más original.

    Esto nunca fue con el ánimo de ser artistas y sonar en la radio, era simplemente una afición. Finalmente mostramos a nuestros amigos todo ese trabajo y con el tiempo estas canciones empezaron a sonar cada vez más. Gracias a ello, nuestra afición se ha convertido en nuestro trabajo.

Muchos especialistas dicen que son los pioneros de un nuevo estilo musical, el Flybot. ¿Cómo definirían su música?

    Mauricio: No es un género como tal, Cali y El Dandee nunca quiso hacer un sólo género, es más de una forma de hacer música latina sin necesidad de usar los elementos típicos latinoamericanos ni colombianos. Nuestra idea siempre fue la de representar a nuestro país, pero sin sonar a los clichés culturales colombianos. Queríamos tener un sonido más internacional, sonar a las canciones que se escuchan tanto en Europa como en Estados Unidos, pero en español.

    Alejandro: Nuestras canciones no se parecen mucho entre ellas en cuanto al estilo. Huimos de lo que se suele hacer, creando rap con baladas por ejemplo.

¿De dónde surgen sus apodos: Cali y El Dandee?

    Alejandro: Somos de Cali, así que cuando en 2006 llegamos a vivir a Bogotá la gente empezó a llamarnos así. Queríamos tener presente nuestros orígenes en el nombre y buscar uno que nos identificara y representara nuestra marca.

    Mauricio: Como esto fue algo inesperado y no buscábamos ser artistas, tampoco buscábamos un nombre. Pero cuando nos empezaron a llamar para hacer conciertos teníamos que presentarnos de alguna manera. Decidimos hacer una lista y elegirlo lo antes posible. Cali y El Dandee tiene como característica que es un nombre que no necesariamente se corresponde a un sólo idioma, todo el mundo puede reconocerlo fácilmente.

¿Qué opinan a cerca de que algunas personas consideren que las letras de las canciones de reggaetón son machistas o violentas? Aunque sus canciones no podrían encasillarse en este género, ¿son partidarios de este tipo de música?

    Mauricio: Desde que somos pequeños hemos escuchado reggaetón, somos fanáticos y nos encanta. Creo que este estilo de música sí tiene un lenguaje particularmente fuerte comparado con una balada, pero siento que es un género que ha aportado mucho a la música latinoamericana. Nosotros preferimos en muchas ocasiones no abordar ciertos temas en nuestras letras que sí se abordan en otras canciones de reggaetón, pero yo no lo juzgaría, siento que es una forma de hacer arte y cada persona tiene la libertad de escoger qué música quiere oír. Tiene que haber gran diversidad en el mercado.

    Alejandro: Como Cali y El Dandee invertimos mucho esfuerzo en nuestros vídeos, sobre todo en los de amor, pero igual que no criticaríamos una película porque fuera violenta, tampoco lo haríamos con la música. Hay que mirar más allá, en la forma en que se hace la película o en la manera en que se hace la canción. Detrás de todo eso, lo que trasciende es el arte.

    Mauricio: Habrá mucha gente que se burlará cuando decimos que el reggaetón es arte, pero creo que arte es cualquier cosa que te haga sentir y que sea creada desde cero. Yo creo que el reggeatón llena un espacio que la gente necesita, para su diversión, para su recreo, para lo que sea. Cuando Don Omar, Tito el Bambino, Héctor y demás reggaetoneros internacionalizaron este estilo crearon una estética que no existía. Si bien existía el hip hop, el urbano gringo, el dance hall o el reggae, el reggeatón fue algo que se creó casi desde cero y nos genera mucha admiración. No lo juzgaríamos para nada.

Lo comparan con el cine pero, ¿hasta qué punto el cine permitiría que en película tras película se denigrase la imagen de la mujer?

    Mauricio: Es cierto, en referencia a esto el argumento del cine se cae un poco, ya que un niño de nueve años no puede entrar a ver una película donde salga cierta cantidad de sangre y en cambio sí tiene acceso en Youtube a cualquier letra. Yo creo que en ese sentido depende más de la familia. Si la pregunta fuera que si yo tuviera un hijo le dejaría escuchar cierta música sería otro tema, pero yo no juzgo que existan canciones con determinado tipo de letra. Particularmente me gustan muchísimas de las canciones que tienen letras fuertes. Entiendo que se tocan temas pesados, pero en las películas de Quentin Tarantino siempre hay sangre y muerte y no por eso decimos que sea un enfermo o un psicópata.

    Alejandro: Desde el punto de vista de Cali y El Dandee, creo que nos enfocamos más en utilizar nuestra parte creativa hacia el amor y a las letras bonitas.

En una región como América Latina, en la que los derechos de la mujer comienzan lentamente a despegar, podría ser contraproducente.

    Mauricio: Nosotros como artistas preferimos tocar otros temas en nuestras letras, nos gusta que cualquier persona pueda escuchar nuestra música pero como fans nos gusta mucho el reggeatón. No decimos que este estilo de música sea beneficioso para el desarrollo cultural de América Latina, al final estamos en un capitalismo musical de oferta y demanda, y es valioso que exista este producto porque si alguien quiere consumirlo está disponible.

Han colaborado con varios artistas españoles. ¿Cómo ha sido la experiencia?

    Mauricio: España ha sido nuestro primer contacto con lo internacional en el mundo de la música, recordamos con mucho cariño nuestra llegada en 2012 con 'Yo te esperaré', que se convirtió en un gran éxito especialmente aquí. Artísticamente, además de que admiramos a muchos cantantes españoles, amamos mucho la influencia que España ha dado en el mundo, musicalmente hablando. Creo que le debemos mucho a este país.

¿Cómo se afronta el éxito casi de un día para otro?

    Alejandro: Fue raro, pero a pesar de ello obviamente te llena de felicidad, te emociona mucho, al final hay un periodo delicado en el que tienes que acordarte de por qué estás haciendo música, de tus orígenes y de cómo fue el proceso natural de hacer música, porque de un momento a otro todo podría convertirse en contratos y en una máquina de hacer dinero.

    Mauricio: Uno como artista tiene que estar enfocado en lo que se había propuesto desde un principio. No es malo estar preocupado por la música como negocio, pero siempre recordando quienes hemos sido desde un principio. Después del gran éxito de 'Yo te esperaré' estábamos asustados, ya que empezar tan fuerte es muy difícil de superar, es un compromiso importante. Pero al final la carrera de Cali y el Dandee se está dando de una forma muy natural y en la que hacemos música cuando nos nace. Probablemente podríamos hacer más y ser más ordenados en ese tema, realmente lo intentamos, pero seguimos nuestro camino de una forma muy natural, continuando en paralelo con nuestras vidas y con nuestros sueños.

Como marca, con Cali y El Dandee han hecho algo muy interesante al no usar sus verdaderos nombres y ser reconocidos solamente por su música. ¿Creen que esto les ha aportado cierto anonimato que en muchas ocasiones podría ser una ventaja?

    Alejandro: Por Madrid podemos caminar por las calles tranquilamente, no sabemos si este anonimato durará mucho, pero nosotros nos preocupamos por proteger y continuar con nuestras vidas privadas y ser conocidos solamente por nuestra música.

    Mauricio: Alguien podría decir lo contrario, refiriéndose a que no hemos mostrado más nuestras vidas, pero a nosotros esta fórmula nos ha funcionado.

La forma de producir música ha cambiado en los últimos años. Ahora se saca un sencillo y se promociona muchísimo en lugar de grabar un CD. Parece que en el reggaetón especialmente funciona así. ¿Es una buena fórmula?

    Mauricio: Como artista es muy cómodo poder reinventarte con cada canción, cada tres o cada seis meses, que grabar un álbum en dos años y comprometerte a venderlo en los dos años siguientes. Creo que nuestras ideas pueden ser más frescas cuando trabajamos poco a poco, de tema en tema.

    Alejandro: El coste de oportunidad de tiempo y de creatividad de grabar una canción en vez de grabar un disco es mucho menor. Desde el punto de vista más material, se ahorran una cantidad de recursos enormes, ya que son muchos los que se requieren para grabar un álbum. En este momento está fórmula nos está funcionando muy bien.

Colombia está avanzando económica y socialmente de forma muy rápida, pero aún así siguen existiendo barrios o zonas menos desarrolladas. ¿Cómo creen que la música puede influir en la gente más joven?

    Alejandro: Definitivamente la realidad que vive Colombia en particular y Latinoamérica en general es que existen unas desigualdades económicas muy grandes. Desde el punto de vista del arte en nuestro país, desde hace pocos años ha ido dándose a conocer al mundo con muchísimo exponentes de la música, la cultura y el deporte. Esto ha permitido a los niños de nuestro país soñar más de lo que lo hacíamos nosotros, que solo teníamos a Shakira y a Juanes. Ahora hay una gran cantidad de artistas en los que fijarse y que están llegando a todas partes. Los niños cada año son más talentosos y se convencen de que sus sueños pueden ser posibles. Lo bueno es que esto podría aplicarse a otros aspectos. Colombia, en contraposición a toda esa violencia que ha vivido, está abriendo más puertas para la creatividad de los niños.

    Mauricio: Al final eso también tiene que ver con la estética de los artistas, en el pasado, en los años 80 y 90, comercialmente siempre se vendían como estrellas inalcanzables. Ahora los artistas se ven mucho más cercanos y eso hace que un niño pequeño que está viendo fútbol en casa y está en Colombia, vea a James, que es una persona normal y corriente, y vea su profesión como algo posible y alcanzable.

    Alejandro: Colombia ha cambiado de aquí a veinte años atrás, lo que se gastaba en recursos contra la guerrilla, ahora lo invierte en educación, y en muchos programas que le permiten a la gente lograr sus sueño.

Colombia se acerca a la firma definitiva de la paz entre el Gobierno y las FARC. ¿Se han planteado la posibilidad de hacer un canción y convertirla en el himno de la paz, que transmita todo el sufrimiento que ha vivido Colombia junto con un mensaje de esperanza?

    Alejandro: Con 'Yo te esperaré' nos tocó una historia conmovedora de un político que estuvo secuestrado por las FARC durante tres años, y cuando volvió su hija contó en la radio la historia y le dedicó esta canción. Si nosotros podemos contribuir de alguna forma en todo este proceso de postconflicto sería un honor, porque además ya hemos tratado el tema en esta canción. Es una realidad que nos ha golpeado a todos los colombianos.

Nosotros precisamente, en la época del narcotráfico, todas las semanas vivíamos la muerte de muchas personas, era una situación caótica que desgraciadamente ahora viven muchos otros países de Latinoamérica. Lo que está pasando actualmente en Venezuela es muy preocupante, pero si los artistas podemos aportar algo desde la música, estamos dispuestos.

Como colombianos ¿cómo ven ahora el auge del ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando parece que las cosas se están calmando con las FARC?

    Alejandro: El Gobierno está utilizando una cantidad muy elevada de recursos para lograr una paz con las FARC y existen otros grupos paramilitares que se pondrán celosos porque les están dando una cantidad de beneficios políticos a las FARC que ellos no están recibiendo en este momento. Es un tema más político, yo creo que Colombia tiene que decirle al mundo que sí podemos solucionar este conflicto.

    Mauricio: Creo que lo está pasando ahora con el ELN tiene un afán más mediático, de presentarse como detractores del proceso, para mostrar que eso no va a servir para nada. Creo que tiene mucha más influencia política que social.