Calle 13, entre los artistas cuyas canciones sirven para "entender mejor el mundo"

Actualizado 18/08/2016 20:01:45 CET
René Perez De Calle 13 Durante Un Concierto En Bogotá
REUTERS

   MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El tema 'Latinoamérica' del grupo puertorriqueño Calle 13 y 'Ain't got no, I got life' de la cantante Nina Simone, son algunas de las canciones que Coordinadora ONGD-España (CONGD) recomienda escuchar durante agosto porque sirven para "entender mejor el mundo".

   Según Coordinadora, la canción 'Latinoamérica' es un tema en contra del expolio al que las transnacionales someten a América Latina y en defensa de la riqueza de la región y sus gentes. Por su parte, la canción de la afroamericana Nina Simone es para Coordinadora una reivindicación de los derechos civiles y políticos de la población negra.

   La red estatal de organizaciones y plataformas sociales también aconseja escuchar otros temas como 'Antipatriarca', de la chilena Anita Tijoux, por ser una canción que fomenta la igualdad de género y el fin del sistema patriarcal; 'Fire in the mountain', de la cantante nigeriana Asa, en la que denuncia las atrocidades de las guerras y la vergonzosa indiferencia del mundo ante ello; y 'Primeiro mundo', de la cantante angoleña Aline Frazão, canción en la que refleja la realidad de ser migrante irregular en un país europeo.

   Igualmente, CONGD también destaca la canción 'Taragalte', de la marroquí OUM, música con la que hace un homenaje al festival Taragalte de músicas del mundo, que se celebra en M'hamid El Ghizlane; y 'Al Quds Everlasting', de la cantautora palestina Rinn Bana, tema sobre la ocupación de Jerusalén y del dolor del pueblo palestino.

   Finalmente, recomienda dos canciones de grupos europeos: 'La hoguera de los continentes', de los españoles La Raíz, canción que pone en valor todas las luchas sociales de muchos rincones del mundo; y 'Salutations Révolutionnaires', del grupo francés de hip-hop Ministère des Affaires populaires, que como en el caso de La Raíz, recorre distintas luchas sociales en varios lugares del planeta.

Previa YoutubeCargando el vídeo....