Publicado 31/10/2023 23:30

El caos y la locura de 'Orlando' de Händel triunfa en el Teatro Real con tintes de 'Taxi Driver' de Scorsese

El Teatro Real ofrecerá siete funciones de Orlando, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, en una nueva producción procedente del Theater an der Wien, donde se estrenó en abril de 2019.
El Teatro Real ofrecerá siete funciones de Orlando, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, en una nueva producción procedente del Theater an der Wien, donde se estrenó en abril de 2019. - JAVIER DEL REAL

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real ha acogido este martes 31 de octubre la versión escenificada de 'Orlando' de Georg Friedrich Händel, que ha desatado la locura y el caos en el escenario del Real con escenas más propias de 'Taxi Driver' de Martin Scorsese, como ya reconoció los días previos en rueda de prensa el director escénico alemán, Claus Guth.

Durante toda la representación, que ha tenido una duración de más de tres horas, los aplausos y vítores del público han sido frecuentes, especialmente al finalizar la obra con una ovación de casi cinco minutos.

El director alemán se lleva esta ópera barroca a un contexto contemporáneo, que hace saltar el modelo de lo que era la ópera barroca por los aires, al dejar que los personajes fluyan a través de sus propias emociones y pasiones.

El protagonista, interpretado por Christophe Dumaux, ha perdido el sentido de la vida y la moral porque está traumatizado por las situaciones que ha presenciado en la guerra de la que acaba de regresar. 'Orlando' llega al escenario del Teatro Real como un héroe superviviente pero lesionado y con secuelas psicológicas profundas que lo han convertido en una persona asocial e incapaz de relacionarse con nadie, ni siquiera con su antigua amante Angelica, interpretada por Anna Prohaska, que ya participó como Dumaux en el estreno de esta producción en Viena hace cuatro años.

La trama gira casi exclusivamente en torno a los celos y la locura. Esta situación alcanza su punto álgido en el final del segundo acto, cuando Orlando, delirando completamente, cree que Angelica ha sido raptada por las fuerzas del infierno. Durante el segundo y tercer acto aparecen en diferentes momentos personas con cabezas de perro sobre sus hombros imitando al perro Cancerbero de la mitología griega.

El publico sigue al personaje de 'Orlando' que a medida que avanza la opera, se profundiza su locura y traslada la confusión al público para definir lo real de lo irreal. Esto también ocurre con el resto de personajes, que también muestran su confusión en la vida, ya que buscan su lugar en la vida aunque sin éxito.

La escenografía giratoria de Christian Schmidt recrea un piso destartalado, un bloque de viviendas, una parada de autobús y una caravana. Unos decorados que se sitúan lejos de la época barroca y muy cercana a la actual, como el puesto de coca cola Unos escenarios donde 'Orlando' se ha refugiado rodeado de palmeras, en algún lugar del sur, soleado y junto al mar, bajo un clima sofocante y bochornoso.

'Orlando' cuenta con apenas cinco cantantes y sin coro. La locura del protagonista llega al final del segundo acto después de que la magia de Zoroastro haga desaparecer a Angelica en el interior de una gran nube.

También forma parte del elenco del estreno, el bajo barítono Florian Boesch, interpretando al crucial personaje de Zoroastro, desdoblado en dos figuras diferentes en esta producción. El personaje de Medoro está interpretado por Anthony Roth Costanzo.

UNA OBRA "ESCASAMENTE" REPRESENTADA

La obra, que se estrenó en 2019 en el Theater an der Wien (Viena, Austria), es una ópera "escasamente" representada en España, como precisó Matabosch, salvo en dos ocasiones en el Palau de las Arts (Valencia) y en el Festival Castell de Peralada (Girona).

Cuando Händel la compuso , en 1733, la ópera italiana comenzaba un lento declive en Londres, donde su compañía, la célebre Royal Academy of Music, reflotaba con dificultad gracias a la contratación de los más reputados músicos y cantantes para la interpretación de sus obras, como fue el caso del extraordinario castrato Sinesino, primer intérprete del diabólico papel titular de la ópera.

La función del día 10 de noviembre será dirigida por Francesc Prat y contará con Gabriel Díaz (Orlando) y Francesca Lombardi Mazzulli (Angelica) en los papeles protagonistas. El 4 de noviembre 'Orlando' será retransmitida en directo para todo el mundo en MyOperPlayer, pasando a integrar su catálogo en el futuro.

A la ópera de Händel, que rescata episodios del poema de Ariosto, le sigue este miércoles 1 de noviembre, la versión en concierto de 'Orlando Paladino', Joseph Haydn.