Publicado 02/04/2024 16:46

La Casa Colón de Huelva acoge la exposición 'Ucrania, la guerra de los civiles', del fotoperiodista Luis de Vega

Inauguración de la exposición 'Ucrania, la guerra de los civiles'.
Inauguración de la exposición 'Ucrania, la guerra de los civiles'. - ALBERTO DIAZ/AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado este martes en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón la exposición 'Ucrania, la guerra de los civiles', del fotoperiodista onubense Luis de Vega organizada por la Fundación Anastasio de Gracia en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, según ha indicado en una nota.

Acompañada de José María Uria y Félix González Argüelles, representando a la Fundación Anastasio de Gracia y del comisario de la exposición, Miguel Sánchez-Moñita, además del fotógrafo y autor, el onubense y Medalla de Huelva, Luis de Vega, la alcaldesa ha destacado "más allá de su valía profesional, la calidad humana de un periodista que pone cara al conflicto, mirando a los ojos a las víctimas para acercarnos con sus imágenes la realidad de la guerra".

"De esta forma, desde su compromiso con la verdad, nos permite compartir sentimientos y emociones a través de unas fotografías que despiertan la empatía, para ponernos en la piel de lo que están sufriendo en Ucrania", ha subrayado Miranda.

Para la alcaldesa "es un verdadero orgullo abrir a los onubenses esta exposición que nos permite poner esta sala de la Casa Colón al servicio de un onubense, reconocido y querido en su tierra, un profesional de prestigio que lleva el nombre de Huelva por bandera" y ha hecho un llamamiento "para que nadie se pierda esta exposición que va a estar abierta hasta finales de abril, con especial atención a la amplia comunidad ucraniana residente en Huelva, porque en realidad es un homenaje a la fortaleza, a la dignidad, a la valentía de su gente, del pueblo ucraniano".

La exposición estará abierta al público del 2 al 30 de abril, en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, con horario de lunes a viernes, por las mañanas de 10,30 a 13,30 horas y por las tardes de 17,30 a 20,30 horas.

El fotorreportero Luis de Vega ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la invasión rusa de Ucrania. Aterrizó en Kiev en la tarde del 23 de febrero, pocas horas antes de que el presidente Vladímir Putin ordenara a sus tropas ocupar el país vecino.

Las imágenes del onubense, Luis de Vega que conforman esta exposición, acercan y emocionan con sus impresiones sobre cómo están viviendo los civiles, con nombre y apellidos, esta guerra en diferentes regiones del país, tanto cerca como lejos de la línea del frente, donde el ejército ucraniano se defiende del ejército invasor ruso. La Asociación de la Prensa de Madrid, ya le reconoció con el Premio al Mejor Periodista del Año 2022, por su arriesgada cobertura de la guerra de Ucrania desde sus comienzos.

Luis de Vega ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Ahora trabaja para El País, pero trabajó durante 22 años en el diario ABC, de los que ocho fue corresponsal en el Norte de África.

Contador