Publicado 11/05/2021 17:16

Casa de México en España presenta la grandeza de México en la muestra 'Francisco Toledo. El color como forma'

Casa de México en España inaugura la exposición Francisco Toledo. El color como forma
Casa de México en España inaugura la exposición Francisco Toledo. El color como forma - CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Casa de México en España acaba de presentar la exposición 'Francisco Toledo. El color como forma', parte del homenaje que la institución en España dedica al artista oaxaqueño Francisco Toledo. La muestra se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el mes de septiembre de este año.

   La exposición reúne quince obras pictóricas y un tapiz que complementan la exposición de 'Toledo Ve' junto con la cual el visitante tendrá una mayor visión sobre la trayectoria de este artista mexicano. Las 16 piezas presentadas corresponden, en su mayoría, a la etapa inicial del artista.

   En ellas se destaca el uso de amplias zonas de color y entre las cuales se encuentran cinco que datan de las décadas de 1990 y 2000; tres de género del autorretrato, uno de los predilectos dentro de la carrera del artista, con formatos y técnicas diversas entre las que destacan acuarela, óleo, temple, tapiz y collage.

   'Francisco Toledo. El color como forma' ha sido posible gracias a la colaboración de Víctor Acuña y Armando Colina, fundadores de la Galería Arvil, un espacio que nació en 1969 como librería especializada en libros de arte y música culta con una trastienda que sirve como galería y sala de proyectos artísticos. En 2009, Víctor Acuña y Armando Colina fueron reconocidos por el Gobierno de México con la Medalla de Bellas Artes por sus aportes al desarrollo del arte y la cultura de México.

   Desde los comienzos de su carrera, Francisco Toledo encontró en la Galería Arvil el apoyo y la amistad que con el paso del tiempo se traducirían en diversos proyectos culturales como la edición del emblemático 'Manual de zoología fantástica', con textos del escritor argentino Jorge Luis Borges. De igual forma, son destacadas las colaboraciones con el escritor Carlos Monsiváis, también publicadas por la Galería Arvil.

   Francisco Toledo murió en la capital de su estado natal, Oaxaca, el 5 de septiembre de 2019, dejando el legado de un artista, promotor cultural y activista comprometido con las culturas originarias y los recursos naturales.

   Casa de México también invita al público a participar en un programa de actividades que buscan ampliar el conocimiento sobre el maestro Toledo e invita a los distintos públicos que visiten el recinto a tener una experiencia más interactiva con el trabajo y obra del artista.

   Este programa consta de visitas guiadas, talleres sobre la técnica del afelpado, creación de papalotes (cometas), cuentacuentos inspirados en mitos y leyendas oaxaqueñas, proyecciones documentales y conferencias impartidas por especialistas que abordan diversos ángulos de las aportaciones de Francisco Toledo en el arte.

   Estas actividades se dirigen a visitantes de todas las edades y se llevarán a cabo en formato digital y presencial durante el periodo que se presente la exposición a través de redes sociales y sitio web, como señalan desde la institución.