Publicado 06/05/2023 11:13

Casa Real.- La Comunidad conmemora el 170 aniversario del fallecimiento de Donoso Cortés con la difusión de un catálogo virtual

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid conmemora el 170 aniversario del fallecimiento de Juan Donoso Cortés con la difusión del catálogo virtual 'Donoso. Filosofía y política al servicio de la monarquía', un acercamiento a la vida y obra del que fuera secretario personal de la reina María Cristina de Borbón y su hija Isabel II, además de un destacado político, filósofo y escritor de la primera mitad del siglo XIX.

Esta publicación puede verse y descargarse, junto a las imágenes, vídeos y documentos que contiene, a través de la sección 'Descubre' del Portal de Archivos regional. Se trata de un recorrido del fondo 'Juan Donoso Cortés', depositado desde 2014 en el Archivo Regional de Madrid, que se encuentra digitalizado y a disposición de todos los usuarios a través del Buscador de Archivos y Documentos del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

El catálogo lo componen más de 60 documentos, fundamentales para comprender su obra, entre los que se incluyen dos importantes escrituras conservadas en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, que permiten ver su lado más personal y sus relaciones familiares, así como descubrir la relación de las élites políticas y en especias con las dos mujeres que ostentaron la monarquía en los inicios del liberalismo en España.

Donoso Cortés fue una personalidad indispensable en su tiempo, reconocida internacionalmente como uno de los principales intelectuales de su época y un personaje que dotó al conservadurismo de un armazón intelectual y dogmático que perdurará en los decenios siguientes de la historia de España.

Contribuyó inicialmente a la implantación del régimen liberal en España, pero más tarde, después de experimentar una fuerte conmoción religiosa y contemplar las revoluciones europeas de 1848, criticó profundamente la civilización moderna y propuso la vuelta a los principios más conservadores.

Sin su figura sería imposible entender la regencia de María Cristina y los primeros años del reinado de Isabel II, un período que supone el paso definitivo del absolutismo a un régimen liberal.