Publicado 17/06/2024 14:18

Casa Real.- Patrimonio Nacional expone la "incansable" labor y "sintonía" con la sociedad de Felipe VI en sus 10 años de reinado

La muestra está  organizada por Patrimonio Nacional, la Diputación Permanente de la Grandeza de España y Títulos del Reino y la Fundación Cultural de la Nobleza Española.    Gabriel Luengas / Europa Press 17/6/2024
La muestra está organizada por Patrimonio Nacional, la Diputación Permanente de la Grandeza de España y Títulos del Reino y la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Gabriel Luengas / Europa Press 17/6/2024 - GABRIEL LUENGAS / EUROPA PRESS

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Patrimonio Nacional celebra el décimo aniversario del reinado de Felipe VI en una exposición titulada, 'Felipe VI 2014-2024. Una década de la historia de la Corona de España', en la que se muestra la "incasable" labor y la "sintonía" de los monarcas con la sociedad, a través de 23 fotografías cedidas, en su gran mayoría por la Casa Real, o un vídeo resumen que recogen algunos de los "hitos" de la actual monarquía.

Así lo ha afirmado el responsable de esta iniciativa José María Sanz Magallón, secretario de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, en el acto de presentación que ha tenido lugar este lunes en el Palacio Real, junto con la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

"Consideramos que es importante poner de relieve la labor incansable que ha realizado el Rey y la Reina durante los más de 4.000 actos públicos que han hecho, en los que se ve que están muy en sintonía con la sociedad española", ha señalado Sanz Magallón.

La muestra, que se podrá visitar en el Palacio Real hasta el 20 de octubre, recoge a través de 23 fotografías algunos momentos "tristes y alegres" del décimo aniversario del reinado de Felipe VI, y también algunos símbolos de la monarquía, como la Corona y el Cetro Real o la Ley por la que se hizo efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Los académicos de la Historia y de Bellas Artes Enrique Moradiellos y Publio López Modéjar, comisarios de la muestra, han seleccionado imágenes que van desde la proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados, pasando por una fotografía de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, o una imagen del Rey junto a Rafa Nadal en Roland Garros, tras el 14º triunfo del deportista español en el torneo francés o una visita de la Reina Letizia al Instituto Patria durante su viaje de cooperación a Honduras en 2020.

"No necesariamente se muestran las imágenes más importantes, aunque se ha procurado dar una imagen de los diferentes perfiles y facetas que han tenido los reyes durante estos diez años, tanto en el mundo de la cultura, como en el mundo institucional", ha explicado Sanz Magallón.

Además, durante el recorrido se podrá ver una imagen de Felipe VI durante el homenaje a las víctimas del terrorismo en el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco o una fotografía del acto de homenaje a las víctimas del coronavirus en la Plaza de la Armería del Palacio Real.

Por su parte, Ana de la Cueva ha afirmado que la exposición ayuda a reflexionar sobre "cómo la Corona de España está indisolublemente unida a la democracia española". "La Corona está profundamente comprometida con la sociedad, tanto dentro como fuera del país", ha indicado.

La exposición también está formada por un vídeo resumen que se podrá ver en el Salón de Alabarderos del Palacio Real, que muestra algunas escenas de esos más de 4.000 actos públicos que han realizado Sus Majestades. Está previsto que la muestra se instale en otras ciudades como Granada, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Valencia durante el año 2024 y el primer semestre de 2025.

VIDEOMAPPING EN LA FACHADA DEL PALACIO REAL

A su vez, Patrimonio Nacional ofrece los días 19, 20 y 21 de junio un espectáculo de videomapping en la fachada del Palacio Real que da a la Plaza de Oriente. Los pases están programados a las 22.45, 23, 23.15 y 23.30 horas. El acceso es libre y gratuito.

Además, está prevista la apertura de una web con información sobre las distintas actividades organizadas con motivo de esta conmemoración y la edición de una publicación en formato periódico, con la colaboración de Ediciones El Viso.

Para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación Felipe VI, Patrimonio Nacional ha decidido la apertura gratuita de todos los palacios reales, monasterios y museos que gestiona (incluida la Galería de las Colecciones Reales) el próximo 19 de junio. En el caso del Palacio Real de Madrid, la apertura gratuita será el 20 de junio a partir de las 12.30. Las entradas se recogerán directamente en la taquilla.

Contador