Actualizado 07/06/2017 18:40

¿Por qué se celebra el 7 de junio el Día del Periodista en Argentina?

Micrófono
GETTY

   BUENOS AIRES, 7 Jun. (Notimérica) -

   El 7 de junio de 1810 fue una fecha clave para el futuro del periodismo en Argentina es día fue cuando uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo Mariano Moreno, tomó la decisión de fundar la "Gazeta de Buenos Ayres", el primer diario argentino de la etapa independentista de Argentina.

   El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió "instituir como Día del Periodista, el 7 de junio", en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. Además, este diario fue el primero que implementó la libertad de prensa como un derecho.

   Asimismo, en dicho encuentro también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista Leandro Reynes.

   Más tarde, en 1944 se estableció por decreto la Ley 12-581, la cual establecía la jubilación para periodistas. Esto se hizo a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada por Juan Domingo Perón en 1943.

   Estos hombres y otros que los sucedieron fueron los impulsores para que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde, año tras año, a Moreno, frente a su estatua en la Plaza Lorea.

CAMBIOS

   A 207 años de la fundación de la "Gazeta de Buenos Ayres", el periodismo cambió sustancialmente. Los medios tradicionales de comunicación, como son la televisión, radio y el periódico, se están viendo amenazados por la era digital.

   Esta digitalización del negocio provocó un cambio sustancial que se ve reflejado en la pérdida de audiencias, en la forma de generar ingresos y también un cambio en su rol en un contexto donde los ciudadanos ya no consumen la información de manera pasiva sino que ahora mismo el consumidor ha encontrado un lugar de posicionamiento activo y colaborativo en cuanto a la difusión de la información.