Actualizado 30/06/2017 20:22

¿Por qué se celebra por primera vez el Día del Asteroide el 30 de junio?

Asteroide
TWITTER

   MADRID, 30 Jun. (Notimérica) -

   Este viernes 30 de junio es la primera vez que se celebra, oficialmente, el Día Internacional del Asteroide, con el que se pretende concienciar a la humanidad del peligro del impacto de los asteroides en la Tierra, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   Además, con esta iniciativa se pretende sensibilizar sobre la importancia de seguir invirtiendo para estudiar, investigar y rastrear estos cuerpos celestes, que de los más de 750.000 que existen en el sistema solar, 1.800 tienen órbitas "cercanas" a la Tierra, y según algunos astrónomos "el peligro de impacto es real".

   El motivo por el cual se ha elegido esta fecha es porque recuerda el "evento Tunguska", momento en el que un asteroide impactó violentamente en Siberia el 30 de junio de 1908, el cual causó graves incendios en un área de 2.150 kilómetros cuadrados, rompiendo ventanas y haciendo caer a personas a 400 kilómetros de distancia, según informó 'Tele Sur'.

   Después de "Tunguska" las noches se volvieron tan brillantes en diferentes zonas de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial.

   

   

   Para conmemorar este Día Internacional se celebrarán en diferentes partes del mundo varios actos, como charlas y talleres, para aumentar la concienciación de las personas sobre el peligro del impacto de los asteroides en la Tierra, informó el astrofísico y uno de los coordinadores del Día del Asteroide en España, Josep María Trigo.

   La decisión de aprobar el Día del Asteroide fue tomada durante el 71 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que fue respaldada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre (COPUOS). Aunque se celebra desde 2015, es en 2017 cuando este Día se conmemora oficialmente por primera vez.