Publicado 31/05/2021 15:58CET

El Centro Andaluz de las Letras presenta la nueva novela de Karina Sainz Borgo en Sevilla y Málaga

El Centro Andaluz de las Letras presenta la nueva novela de Karina Sainz Borgo en Sevilla y Málaga
El Centro Andaluz de las Letras presenta la nueva novela de Karina Sainz Borgo en Sevilla y Málaga - CAL

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta en Sevilla y Málaga la nueva novela de la escritora y periodista venezolana Karina Sainz Borgo, 'El tercer país', publicada por la editorial Lumen.

El encuentro en Sevilla, que tendrá lugar este martes 1 de junio a las 19,30 horas en la Biblioteca Infanta Elena, contará con la participación de José Manuel Camacho. En Málaga, la cita literaria se celebrará el miércoles día 2 a las 19,00 horas en el Centro Andaluz de las Letras y estará presentada por Rodrigo Blanco.

Según un comunicado, estas actividades forman parte del programa 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Con 'El tercer país' (Lumen, 2021) , Karina Sainz Borgo confirma su talento, y su pertenencia a una nueva literatura latinoamericana que está conquistando a lectores de todo el mundo y funde el thriller, el western, la tragedia clásica y la herencia de los maestros del boom.

Todo ocurre en una frontera, la que separa la sierra oriental de la occidental. Angustias Romero huye de la peste con su marido y sus dos hijos atados a la espalda. Los gemelos, sietemesinos, mueren en el trayecto, y, tras guardarlos en sendas cajas de zapatos, el matrimonio se dirige a enterrarlos en El Tercer País, el cementerio ilegal regentado por la mítica Visitación Salazar.

Abandonada por su marido, Angustias luchará junto a la sepulturera contra un entorno hostil donde la única ley la dictan quienes van armados, donde el tiempo lo marcan los peces, las fiestas y los misteriosos juguetes que alguien deja sobre las tumbas de los dos niños, mientras el peligro y la violencia crecen hasta el último minuto borrando los límites entre la vida y la muerte.

Karina Sainz Borgo nació en una Caracas de 1982, cuando todo estaba a punto de incendiarse. Trabaja como periodista especializada en temas culturales en Vozpópuli.com, Zenda y Onda Cero, aunque escribe a todas horas. Ha publicado los libros de periodismo 'Caracas hip-hop (Caracas, 2007) y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales (Caracas, 2007) y mantiene el blog Crónicas Barbitúricas. Su relato 'Tijeras' fue publicado por la prestigiosa revista Granta.

Su primera novela, 'La hija de la española' (Lumen, 2019) fue aclamada por la crítica y los lectores, obtuvo el Grand Prix de l'Héroïne Madame Figaro y el International Literary Prize, fue finalista del Kulturhuset Stadsteatern Stockholm y fue nominada al LiBeraturpreis. Considerado como uno de los mejores libros del año por NPR y por Time, está siendo traducido en veintiséis idiomas y se han vendido sus derechos para una película. En 2019, Karina Sainz Borgo fue escogida como una de las cien personas más creativas en la revista Forbes.

Contador