Publicado 02/10/2015 08:29CET

Chico Buarque, ensalzado como el gran artista brasileño en un documental

   RÍO DE JANEIRO, 2 Oct. (Notimérica) -

   Chico Buarque es, probablemente, el cantante y compositor más querido y respetado de Brasil, y ahora un nuevo documental sobre su vida, 'Chico Buarque, artista brasileño', de Miguel Faria Jr., consolida el mito con una aproximación a su proceso creativo y a lo que representó y representa para toda una generación de brasileños.

   El documental ha abierto este jueves el Festival de Cine de Río de Janeiro fuera de competición y, aunque llegará a las salas comerciales en noviembre, es probable que se convierta rápidamente en un éxito de taquilla, teniendo en cuenta que el mismo director filmó hace diez años el documental más visto en la historia de Brasil, 'Vinicius', dedicado a otro grande de la Música Popular Brasileña (MPB), Vinicius de Moraes.

   En filme, Buarque aparece hablando de su proceso creativo, de su amor por la literatura, de su exilio en Roma o de su fobia a los escenarios --pasó 13 años sin tocar en directo--, incluso del descubrimiento de que tenía un hermano alemán, un secreto familiar que conoció cuando tenía ya 23 años y que desembocó en la escritura del libro 'O Irmão Alemão', que publicó el año pasado.

   El documental acompaña a Buarque por Berlín en busca de ese hermano desconocido, pero también se detiene en episodios del pasado, como el éxito arrollador de la canción 'A Banda', que lo convirtió en un ídolo de masas, su relación con la actriz Marieta Severo, su participación en la marcha de los 100.000 en Río de Janero y sus problemas con la censura, que empezaron con la emblemática 'A pesar de usted', todo un canto contra la dictadura militar.

   Las memorias se van intercalando con música, ya que artistas como Ney Matogrosso, Milton Nascimento, Carminho, Adriana Calcanhotto, Pérciles, Martnália y Moyses Marques, entre otros, interpretan algunas de sus canciones, no siempre las más trilladas.

   Entre todas las confesiones, Buarque dice que aunque no tiene por qué jubilarse tampoco tiene prisa en trabajar, y asegura que cada vez le cuesta más componer porque no quiere hacer cosas que ya ha hecho antes. Así, confiesa, medio en serio medio en broma, que terminará de escribir sus próximas canciones en 2017, con lo que un nuevo disco podría ver la luz allá por 2020.

  

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  3. 3

    EpData.- Incidencia del coronavirus en Europa, en gráficos

  4. 4

    Urbas se reúne con el vice primer ministro cubano para impulsar alianzas en renovables, turismo y construcción

  5. 5

    Las mujeres, determinantes en el vínculo entre perros y humanos